Motor

Tres de cada 10 coches vendidos en España en 2030 serán de grupos asiáticos

  • Para el final de la década, más de la mitad de las ventas mundiales serán de grupos asiáticos
Fábrica de vehículos en China. Foto: iStock

Los grupos automovilísticos asiáticos seguirán dominando el mercado por un buen tiempo. Muy lejos quedaron aquellos años en los que el mercado lo dominaban los grupos europeos y norteamericanos.

El dominio de los grupos asiáticos perdurará años por el avance imparable que están teniendo las distintas marcas chinas, el mantenimiento en el liderazgo de los grupos japoneses y el ligero alza de las enseñas coreanas. Así, la previsión para 2025 los coches provenientes de China, India, Japón, Corea y Rusia coparán el 27,5% del mercado español y para el 2030 alcanzarán el 29,5%, según datos de la consultora MSI para la patronal de los distribuidores oficiales e independientes (Ganvam).

Esta situación provocará que el peso de los vehículos que fabrican los grupos europeos mermará. Así las cosas, si en 2019 el 73,5% de las ventas de turismos que se llevaron a cabo en España correspondieron a grupos europeos, de cara a 2025 este porcentaje caerá al 67,7%. Un porcentaje que disminuirá aún más en 2030, cuando se situará en el 65,6%.

A nivel mundial, el peso de los grupos asiáticos en 2019 se situaba en el 44,3%, mientras que la de los europeos era del 39,8% y los norteamericanos ostentaban el 13,3%. Para 2025 se prevé que los grupos asiáticos escalen hasta el 51,7%, los europeos reducirán su cuota hasta el 32,6% y los norteamericanos recortarán ligeramente hasta el 12,7%. Para el final de la década no se revertirá la tendencia. Entonces, el 52,6% de las ventas mundiales corresponderán a grupos asiáticos, el 33% a los europeos y el 12,8% a los norteamericanos.

Los datos muestran que el peso de las marcas de coches asiáticas también crecerá en el resto de Europa, aunque en menor cantidad que en España. De hecho, España ya es el líder en el crecimiento de las ventas de coches chinos en la Unión Europea. Para el año 2025 coparán el 20,7%, mientras que para el 2030 alcanzarán el 23,5%. En las 5 principales economías del bloque (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España) las marcas europeas también irán perdiendo fuerza pasando de ocupar el 70% del mercado en el 2025 al 67,6% en el 2030.

Además, en los cinco principales mercados de la región (Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido), los grupos asiáticos seguirán incrementando su cuota de mercado. Así, si en 2019 copaban el 17,3% de las ventas, con un total de 1,95 millones de unidades comercializadas, para 2025 su cuota de mercado en estos mercados se situará en el 20,7%, con un total de 2,20 millones de ventas. De la misma manera, los grupos europeos pasarán de tener el 75,5% de las ventas que tenían en 2019, hasta situarse en el 70%, con un total de 7,45 millones de ventas. Tampoco será más boyante la situación para 2030. Para entonces, los grupos asiáticos en estos mercados ostentarán el 23,5% de las ventas, con 2,72 millones de unidades comercializadas. Los grupos europeos, por su parte, recortarán su cuota de mercado hasta el 67,6% y 7,83 millones de ventas.

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