Motor

La automoción europea pide mantener una "visión holística" sobre la cadena de valor

  • Presenta una hoja de ruta basada en la oferta, la producción y la demanda
  • Luca de Meo repetirá un año más como presidente de la patronal europea de fabricantes
Luca de Meo, presidente de la patronal europea de fabricantes de vehículos (Acea). Foto: Reuters

El sector automovilístico europeo ha presentado una nueva hoja de ruta con el objetivo de contar con un ecosistema competitivo. Todo ello en un entorno marcado por la próxima conferencia climática COP 28, que se celebrará en Dubái entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre, y en la antesala de las elecciones europeas, que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio de 2024.

"Creo que la industria del automóvil es parte de la solución", ha explicado el presidente de la patronal europea de fabricantes (Acea) y consejero delegado del Grupo Renault, Luca de Meo.

De esta manera, Acea ha publicado una hoja de ruta basada en tres pilares: oferta, producción y demanda, que serán implementados por la industria automotriz junto con sus socios. Y es que la patronal considera que, dada la magnitud de la transformación, ningún actor único podrá transformar todo el ecosistema de movilidad por sí solo.

"Europa necesita adoptar urgentemente un enfoque holístico para los desafíos de la industria automotriz, abarcando toda la cadena de valor. Porque los problemas a los que nos enfrentamos atraviesan sectores tan diversos como la automoción, la minería, la energía, las infraestructuras y más. Si observas a nuestros competidores globales, verás que son muy buenos haciendo esto", ha apuntado Luca de Meo.

El directivo italiano ha explicado que "nuestra industria tiene, en promedio, ocho o nueve regulaciones de la UE que entrarán en vigor cada año hasta 2030; en algunos casos, estas son regulaciones conflictivas".

En opinión de su presidente, "Europa no solo debe asegurarse de que estemos tan bien equipados como otras regiones. También debe garantizar que compitamos en igualdad de condiciones". Así, De Meo ha defendido el libre mercado con "reglas comerciales libres y justas".

Un elemento clave de la hoja de ruta de la patronal europea del automóvil es convertir a Europa en un centro de fabricación de vehículos verdes e inteligentes. Por ello, De Meo ha destacado que "necesitamos colaborar con los formuladores de políticas para crear las condiciones para fabricar una variedad de modelos de emisión cero, incluidos vehículos eléctricos pequeños y asequibles que sean rentables de producir en Europa".

Dicha hoja de ruta ha sido firmada por los primeros espadas de consorcios automovilísticos como BMW, DAF Trucks, Daimler Truck, Ferrari, Ford, Honda Motor, Hyundai Motor, Grupo Iveco, JLR, Man, Grupo Mercedes-Benz, Scania, Toyota, Grupo Volkswagen y Grupo Volvo

De Meo, reelegido presidente de Acea

De otra parte, la Junta Directiva de ACEA también ha reelegido hoy a Luca de Meo para un segundo mandato como presidente. El presidente de la patronal europea de fabricantes de vehículos es elegido por un año, renovable una vez, por los directores generales de las empresas miembros. Miembros.

De Meo fue elegido como presidente de la patronal europea de fabricantes a finales de 2022 tras sustituir en el cargo a Oliver Zipse, presidente del Grupo BMW, quien estuvo al frente de la patronal durante un periodo de dos años.

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