Motor

Stellantis se compromete a adjudicar a la fábrica de Vigo su nueva plataforma eléctrica para 2027

  • El consorcio adquiere el compromiso de adjudicar al centro de producción de Vigo la fabriación de la STLA Small.
  • En el supuesto de incumplimiento de la firma cualquiera de las partes podrás reabrir las negociaciones.
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El grupo automovilístico Stellantis se ha comprometido con el comité de empresa de su fábrica de Vigo a adjudicar a la planta su nueva plataforma eléctrica que está prevista para el año 2027-2028.

La dirección de la factoría se lo ha trasladado a la representación de los trabajadores durante la séptima reunión de negociación del nuevo convenio colectivo. La firma automovilística ha presentado su oferta final para el documento.

La compañía centra su decisión en el contexto actual de descarbonización y de regulación de emisiones de la UE, por lo que la adjudicación de la siguiente arquitectura de vehículos eléctricos se convierte en un objetivo imprescindible para el mantenimiento de la actividad industrial del centro más allá de 2027.

Teniendo en cuenta esto, el consorcio ha adquirido el compromiso de adjudicar al centro de producción de Vigo la próxima arquitectura de modelos eléctricos, previsiblemente la STLA Small.

En el supuesto de que esta nueva arquitectura de vehículo no sea asignada a la planta, cualquiera de las partes podrá solicitar automáticamente la reapertura de las negociaciones del Convenio Colectivo 2024-2027, debiendo ser éste reconsiderado en su conjunto.

Valoración

El sindicato UGT ve en el acuerdo una causa "imprescindible y fundamental" por parte de Stellantis el hecho de que adjudique a Vigo la nueva plataforma eléctrica.

Al respecto, destacó que "el futuro de nuestro centro depende de que se concrete esta adjudicación", un compromiso no es una certeza, por eso han exigido que se incluya una cláusula en el texto del convenio que permita que, de no concretarse la adjudicación, la empresa esté obligada a renegociar la totalidad del convenio.

Desde la CUT, Vitor Mariño, ha lamentado que Stellantis no adjudicase ya la nueva plataforma a la planta de Vigo, asegurando que podría tratarse de una estrategia de la empresa para conseguir más subvenciones públicas.

Entre otras propuestas para la firma del convenio, Stellantis ha ampliado su oferta de contratos para los próximos cuatro años, apuntando a 1.000 evoluciones de contratos estables, de los cuales 200 serán de duración indefinida, 350 renovaciones de jornada de contrato a tiempo completo con cláusula de variabilidad y 450 supuestos de caducidad de la cláusula de variabilidad.

De cada una de ellas, al menos 150 se realizarán antes de final de 2024, según propuso la firma, que también ofreció al comité un incremento salarial del 50% del IPC del año anterior y un complemento individual del otro 50% del IPC, siempre que este no supere el 4%. Si es mayor a este porcentaje, se abonará una paga no consolidable por el importe equivalente.

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