
Skoda España va camino de cerrar un ejercicio récord. La compañía checa perteneciente al Grupo Volkswagen finalizará el ejercicio con más de 30.000 unidades comercializadas, lo que supondría un alza superior al 30% en comparación con el ejercicio anterior.
Lo mismo ocurrirá con la red de concesionarios, la cual se prevé que logre una rentabilidad del 3,3%. Una cifra histórica tanto en lo que a ventas se refiere como a la rentabilidad de la red.
Así lo ha anunciado hoy en un encuentro con los medios el director general de Skoda España, Fidel Jiménez de Parga, quien apuntó que se superará el anterior récord de entregas de la marca en 2018.
Pese al buen ejercicio de la marca checa en España, la compañía se ha visto afectada por varias vicisitudes en los primeros nueve meses del año. No obstante, hasta septiembre, la facturación se ha situado en los 20.000 millones, un 30% más en tasa interanual, y 625.000 coches entregados, un 23% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. De hecho, la compañía ha sido la más rentable entre las marcas de volumen del Grupo Volkswagen, con una rentabilidad del 6,4%. El objetivo de Skoda para 2025-2026 es lograr una rentabilidad del 10%.
De cara al año que viene, Skoda España estima que el mercado no logrará recuperar las cifras precovid, situándose el mercado en 1 millón de unidades comercializadas, lo que equivaldría a un alza del 7% en comparación con las 930.000 unidades con las que se prevé que cierre el presente ejercicio.
Asimismo, la compañía prevé lograr 40.000 unidades comercializadas en 2024, así como lograr una cuota de mercado del 4%. Un reto, el de lograr una cuota del 4%, que Jiménez de Parga mantiene en caso de que "el mercado no sea todo lo optimista que planificamos".
La compañía tampoco esquiva el objetivo de lograr una cuota de mercado del 5% en el medio plazo y unas ventas de 50.000 unidades, aunque prefiere ser cauta y saber cómo evoluciona el mercado en los próximos años. De hecho, lograr una cuota de mercado del 5% le permitiría a Skoda entrar entre las 10 compañías más vendidas, manteniendo la rentabilidad sostenida de la red comercial.
Jiménez de Parga también destacó la apuesta de la compañía por el coche eléctrico. De hecho, Skoda producirá en la factoría navarra de Landaben un modelo 100% eléctrico, al tiempo que lanzará otros seis modelos completamente eléctricos.