
El Grupo Volkswagen ha recortado sus ganancias en los tres primeros trimestres del año. El gigante alemán del automóvil ha logrado un beneficio neto atribuido de 11.348 millones de euros, lo que supone un 7,5% menos en tasa interanual.
Una caída que responde a las pérdidas en las transacciones de cobertura para cubrirse de las oscilaciones de precio de las materias primas.
En el tercer trimestre del año, el consorcio automovilístico alemán duplicó sus ganancias tuvo un beneficio neto atribuido de 3.889 millones de euros.
El beneficio operativo del grupo en los nueve primeros meses del año alcanzó los 16.241 millones de euros, lo que supone un 6,9% menos en tasa interanual. Asimismo, la rentabilidad operativa sobre las ventas del consorcio entre enero y septiembre fue del 6,9%, lo que supone 1,7 puntos porcentuales menos en tasa interanual.
De hecho, el resultado operativo estuvo afectado por pérdidas de 2.500 millones de euros en las operaciones con derivados para cubrirse de las oscilaciones de precios de las materias primas, que Volkswagen no va a poder compensar el resto del año. Y es que los fabricantes de automóviles se cubren contra las oscilaciones de los precios de las materias primas, lo que provoca ganancias o pérdidas no monetarias en función de dónde se cotizan estos instrumentos, en general al final de cada trimestre.
En el tercer trimestre del año, el beneficio operativo del grupo aumentó un 14,9% en tasa interanual, hasta los 4.894 millones de euros. La rentabilidad operativa en el tercer trimestre se situó en el 6,2%.
Por otro lado, la facturación del gigante alemán del automóvil en los tres primeros trimestres fue de 235.102 millones de euros, un 15,9% más en tasa interanual; mientras que las entregas a clientes en el mismo periodo alcanzaron los 6,71 millones de unidades, un 10,9% más que un año antes. Además, la producción mundial del Grupo Volkswagen entre enero y septiembre se incrementó un 7,3% en tasa interanual, hasta alcanzar los 6,86 millones de unidades.
En lo que a ventas se refiere, el consorcio automovilístico alemán comercializó entre enero y septiembre un total de 6,76 millones de vehículos, un 8,3% menos en tasa interanual.
Recorta las previsiones
Con estas cifras, el Grupo Volkswagen ha recortado las previsiones para el resto del año. La empresa espera que el resultado de explotación del ejercicio 2023 se sitúe en torno al nivel del año anterior antes de extraordinarios, que fue de unos 22.500 millones de euros.
El Grupo Volkswagen espera cerrar 2023 con unas ventas mundiales de entre 9 y 9,5 millones de vehículos, un crecimiento de la facturación de entre el 10% y el 15%.
Seat gana 501 millones
En el caso de Seat, la compañía perteneciente al conglomerado automovilístico alemán ha logrado en los nueve primeros meses del año un beneficio operativo de 501 millones de euros, lo que supone dejar atrás las pérdidas de 10 millones registradas en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos de la compañía han alcanzado los 10.837 millones de euros, lo que supone un 38,5% más en tasa interanual. En lo que a ventas se refiere, Seat ha comercializado entre enero y septiembre un total de 454.000 vehículos, un 36,3% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.