Motor

Así ha sido el I Cupra Born Challenge. Cómo reducir tus consumos un 22 por ciento

Cupra ha reunido a un buen número de periodistas del motor para llevar a cabo la primera edición de su Cupra Born Challenge. Conseguir la cifra más baja de consumo en kWh ha sido el objetivo. ¡Y menuda cifra se ha logrado! Toda una experiencia.

Hasta el momento, muchas y variadas han sido las competiciones de eficiencia que se han llevado a cabo con modelos de combustión. Pero el eléctrico se impone cada vez más y es momento de cambiar los retos de consumo haciendo protagonistas a los modelos EV.

Cupra no se lo ha pensado dos veces y, con su modelo Born como protagonista, acaba de celebrar su primer Cupra Born Challenge. ¿El objetivo? Realizar un recorrido por autovía y carretera logrando el menor consumo posible de kWh de la batería. Cambiamos por tanto el "chip" y dejamos atrás los litros cada 100 km.

El reto, con la versión e-Boost de 231 CV del Cupra Born

La organización del evento puso las normas sobre la mesa. Teníamos que hacer un recorrido de 116 kilómetros por tramos de autovía, travesías y carreteras viradas, en un tiempo máximo de dos horas. Dos personas por coche (a mitad de la ruta intercambiaban la posición). En las manos del copiloto, el libro de ruta, con todas las indicaciones sobre desvíos, señalizaciones y puntos del camino, en lugar del ya habitual navegador.

¿El modelo de la prueba? El Cupra Born en su versión e-Boost Pack & Battery Pack, que equipa el motor de 170 kW (231 CV) de potencia y batería de 77 kWh de capacidad.

Consejos para reducir el consumo del coche eléctrico

Algunas fueron las recomendaciones que nos dieron antes de comenzar el Cupra Born Challenge para mejorar la eficiencia, que también se podemos aplicar en nuestro día a día con un coche eléctrico. Si bien recalcaron sabiamente la prohibición de circular por autovía a menos de 90 km/h, por el peligro que supone bajar de esa velocidad en este tipo de vías. Estos fueron los puntos a tener en cuenta:

-Llevar subidas las ventanillas del coche (en ese momento estábamos a unos 30 grados, lo que no se antojaba muy apetecible).

-Tener apagada la pantalla de infoentretenimiento. Aunque es mínima su ayuda al consumo, también aporta su granito de arena para mejorar la cifra final.

-Activar el modo de conducción adecuado, en este caso el que la entrega de potencia sea más progresiva (en el Cupra Born se llama "Range").

-Aprovechar al máximo la conducción "a vela" (permitir que el coche circule por su propia inercia bien levantando el pie del acelerador), para lo cual hay que rodar en la posición del cambio automático en D. La otra posición, la B, es la que ayuda a conseguir mayor retención y recuperación de energía de la batería (muy útil en recorridos urbanos).

El Cupra Born logra una autonomía de 700 km

Con toda esta esta información en la mano, solo hacía falta aplicar "cabeza", destreza al volante y … suavidad constante con el acelerador. Las condiciones del tráfico o nuestros propios despistes por no encontrar la indicación señalada también se apuntaban como condicionantes a la hora de conseguir mejor posición en la calificación final.

Tras los 116 km, el equipo ganador consiguió una cifra récord: 12,32 kWh de consumo medio, cuando la cifra oficial del Cupra Born e-Boost de 231 CV alcanza los 15,8 kWh: ¡un 22 por ciento de ahorro! Esta eficiencia conseguida, y echando los cálculos pertinentes, elevan la autonomía eléctrica del modelo a unos 700 km, cuando la establecida por Cupra es de hasta 550 km.

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