La automovilística china MG, perteneciente al grupo SAIC, vuelve a situar uno de sus modelos como el más vendido en el mes de septiembre.
Tras hacer lo propio durante el mes de agosto, MG ha cerrado el mes de septiembre con un total de 2.257 unidades comercializadas, seis veces más en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, según datos de AutoInfor. Una situación que le ha permitido a MG situar por primera vez entre los 10 modelos más vendidos al ZS, con un total de 12.555 unidades comercializadas en el mercado español en los nueve primeros meses del año, casi cuatro veces más que lo matriculado en el mismo periodo del año anterior. De hecho, el MG ZS es el octavo modelo más comercializado en España por delante del Volkswagen T-Roc, Fiat 500 y Seat Ibiza.
No obstante, es conveniente tomar con cautela estas cifras. Y es que la Dirección General de Tráfico (DGT) sufrió una caída en sus sistemas informáticos desde el mediodía del viernes 29 de septiembre, lo que imposibilitó recoger las matriculaciones de vehículos desde entoncre, según informó Europa Press. Y no es baladí, puesto que en los últimos días de mes es cuando se matriculan más vehículos, fruto de las automatriculaciones que realizan los concesionarios para cumplir con los objetivos comerciales que estipulan los fabricantes, por lo que podrían faltar miles de unidades por contar. Así las cosas, las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y distribuidores oficiales e independientes (Ganvam) retrasaron al día de mañana la publicación de los datos definitivos de septiembre.
En cuanto a las automovilísticas con más ventas, Toyota vuelve a ser por quinto mes consecutivo la firma con más matriculaciones en el mercado español. La multinacional nipona tan solo perdió durante el mes de abril el liderato como marca con más ventas en detrimento de Volkswagen. Así, el pasado mes, Toyota matriculó en España un total de 5.738 vehículos, lo que equivale a un incremento del 1,4% en comparación con el mismo mes de 2022. En el acumulado de los nueve primeros meses del año, Toyota ha entregado en España un total de 59.797 turismos, un 10,2% más en comparación con los tres primeros trimestres de 2022.
Tras ella se sitúa Kia, con un total de 49.563 vehículos comercializados en los nueve primeros meses del año, un 6% más en tasa interanual.
El podio lo cerró Volkswagen, con un total de 48.733 turismos matriculados hasta septiembre, lo que equivale a un incremento del 7,8% en tasa interanual.