
Todos los vehículos deben circular con la matrícula instalada en la parte delantera y posterior, o solo detrás en el caso de las motos. Además, éstas deben estar en perfectas condiciones o de lo contrario podríamos ser sancionados.
Circular sin placa tiene una sanción de 200 euros, la misma que si la matrícula está en mal estado, según explican desde la aseguradora de motos AMV. Ese mal estado se refiere a si está deteriorada, doblada, descolgada, ilegible o desgastada. Y, no olvides esto, también te pueden multar si la placa de tu coche está sucia.
Sin embargo, si la matrícula ha sido manipulada la sanción será mayor porque entonces se habrán falseado datos. Esto se considera un delito grave por el que se pueden perder 6 puntos del permiso de conducir y tener que pagar una multa de 6.000 euros. Estas sanciones son iguales para todo tipo de vehículos, incluidas las motos.
Del mismo modo, a la hora de pasar la ITV, una matrícula en mal estado puede suponer un defecto grave en el informe por lo que la inspección será calificada como desfavorable. Entonces habrá que subsanar el problema y volver a pasar la Inspección.
Si la pierdes, denúncialo
Más allá de la sanción, la matrícula debe estar siempre en perfectas condiciones porque si se cae en carretera puede provocar un accidente o si la roban podría ser utilizada en otro vehículo para cometer un delito. Si la pierdes o si crees que te la han robado lo aconsejable es denunciar lo antes posible.
En este caso y además de denunciar el robo, los expertos de AMV aconsejan dejar el vehículo estacionado y no circular sin matrícula. Este hecho, también hay que notificarlo a la compañía de seguros para evitar problemas si la placa se ha utilizado en otro vehículo.

Así, si hemos perdido la matrícula de nuestro vehículo o está deteriorada habrá que encargar un duplicado en cualquier establecimiento autorizado, como en tiendas de recambios, por ejemplo. Y también se puede pedir por internet. Para conseguir un duplicado homologado de la matrícula hay que presentar el permiso de circulación y el DNI del propietario del vehículo, además de facilitar las medidas de la placa. Si haces esta gestión por internet debes adjuntar una copia de estos documentos y una fotografía. En cuanto al precio, ronda entre los 20 y 50 euros, con montaje incluido.
La mayoría de las placas están realizadas en chapa, pero en los vehículos más modernos ya se están instalando las fabricadas con materiales acrílicos, que son más resistentes. Si tienes que sustituir la placa de tu coche o moto no podrás personalizarla como se hace en otros países como Estados Unidos, por ejemplo. Sin embargo, según AMV sí se pueden adquirir unas placas homologadas con diseños y formatos distintos a los habituales e incluir pequeños dibujos geométricos en el fondo, como la bandera a cuadros que se muestra en las competiciones de motor, en un color gris muy tenue.
Tamaños y colores
Las matrículas convencionales en España deben llevar el fondo blanco y los números y letras en negro, además del logo europeo, con fondo azul y estrellas amarillas, con una letra E en blanco, colocado a la izquierda. Este logo tampoco se puede alterar o borrar.
En cuanto al tamaño de las matrículas, existen cuatro posibilidades. La más habitual en los turismos es la 'ordinaria larga', que mide 52 cm de ancho y 11 cm de alto. Es de color blanco y con letras en negro mate. Existe otro tipo que es la denominada 'ordinaria alta', de 34 cm por 22 cm, es decir la 'cuadrada'. Esta la utilizan las motos pero con otras medidas: 22 cm por 16 cm. Además, está homologado un formato de matrícula más pequeño que se puede colocar en el frontal de los coches en algunas circunstancia y mide 34 cm por 11 cm de alto.
Sin embargo, y además de las convencionales, las matrículas pueden tener un fondo azul con letras blancas, que son obligatorias para la parte trasera taxis y vehículos VTC. Por otro lado, también hay matrículas rojas con letras negras que son para los remolques y semirremolques; amarillas para los ciclomotores; verdes para autorizaciones temporales y rojas con letras blancas para vehículos diplomáticos. Las de los quads son blancas con letras rojas.
Matrículas desde 1900
En España, las matrículas comenzaron a instalarse en los vehículos el 17 de septiembre de 1900, a raíz del primer Reglamento de Circulación. El primer coche matriculado fue un Clement de dos caballos y 130 kilos de peso que circulaba por Baleares. Desde entonces hasta ahora ha habido tres diseños de matriculación diferentes.
El primero fue un sistema provincial numérico. La matrícula disponía de la inicial de la provincia y a continuación una numeración. Este sistema estuvo en vigor hasta 1971 y se utilizó en 5,4 millones de vehículos en España.
A partir de esa fecha se pasó al sistema provincial alfanumérico. Es decir, se mantenía la letra de la provincia –en algunos casos eran dos para evitar equívocos-, luego seguían cuatro números y a continuación dos letras. Este sistema daba 262 millones de combinaciones posibles y con él se pudo matricular 29,86 millones de vehículos.
El sistema actual entró en vigor en el año 2000 y es un sistema alfanumérico de cuatro números y tres letras, pero sin indicativo provincial. Este sistema permite un total de 80 millones de matriculaciones posibles. En los últimos días se han matriculado los vehículos nuevos con la combinación MKF.