
Si te gusta Jean-Michel Jarre, los nuevos modelos eléctricos de Renault te darán la bienvenida a ritmo de la música electrónica del famoso compositor. El Scenic E-Tech 2024 será el primero en incorporarla.
¿Qué te parecería escuchar un fragmento de alguna obra maestra del compositor Jean-Michel Jarre, a bordo del futuro Renault eléctrico? El artista, pionero en la música electrónica, va a ser el encargado de dar vida sonora a los nuevos modelos eléctricos de la marca del rombo. El primer vehículo en moverse al ritmo de la música de Jarre será el nuevo Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico, que conoceremos el 4 de septiembre y que llegará al mercado en 2024.
Jean-Michel está trabajando en dos tipos de sonido: el VSP, un sonido exterior de advertencia para que los peatones escuchen el vehículo cuando se acerca, y el sonido de la secuencia de bienvenida para el conductor.

La participación de Jean-Michel Jarre en el desarrollo de sonidos para los futuros vehículos eléctricos de Renault comenzó con una reunión del artista y Luca de Meo, CEO de Renault Group, durante el Salón del Automóvil de Múnich 2021, donde se presentó Megane E-Tech 100% eléctrico. De allí nació el deseo de trabajar juntos. "Dar vida al silencio sin contaminarlo es a la vez un reto y un placer", ha comentado Jarre. El compositor trabaja en colaboración con el Ircam (Instituto de Investigación y Coordinación Acústica) y los equipos de diseño sonoro de Renault Group.
Se han elegido varias pistas del último álbum, Oxymore
Tras la primera definición de cómo debería ser el sonido de un coche eléctrico, se eligieron varias pistas del último álbum de Jean-Michel Jarre (Oxymore -un álbum de homenaje al fallecido compositor francés Pierre Henry-) como base para su trabajo y el artista diseccionó las pistas para recrear texturas sonoras que evocaran las sensaciones de una movilidad ligera y apacible.

Durante el invierno de 2022, el equipo dedicado a desarrollar estos sonidos se reunió en el aparcamiento subterráneo del histórico Tecnocentro que Renault tiene en Guyancourt, en la región de Isla de Francia. El objetivo fue escuchar en condiciones reales las distintas propuestas de sonidos para perfeccionarlos y hacer una selección final. Una unidad de Megane E-Tech 100% eléctrico fue el "conejillo de indias".
Hacia delante, marcha atrás, a 15 km/h, a 30 km/h, durante la conducción, al aparcar… Finalmente dieron con el sonido adecuado para lograr un equilibrio entre el agrado y la alerta.
Ahora ya solo nos falta subirnos a bordo del nuevo Scenic eléctrico y comprobar en directo los resultados.