
El fabricante burgalés de componentes de automoción Antolin ha cerrado el primer semestre del año con ganancias. La compañía ha ganado 1,5 millones de euros en la primera mitad del año, lo que supone dejar atrás las pérdidas de 33,4 millones registradas en el mismo periodo del año anterior.
Unos resultados que se han logrado gracias a una cierta recuperación de mercado, a unas ventas con mayor margen, así como al control de costes.
En el segundo trimestre del año, el beneficio neto fue 14,5 millones frente a una pérdida neta de 10,1 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.
El resultado bruto de explotación (ebitda) entre enero y junio se situó en los 160,4 millones de euros, lo que supone un alza del 10% en tasa interanual. La compañía está centrada en la mejora de la eficiencia y la búsqueda de la excelencia operativa de sus procesos, así como la optimización de los costes. El objetivo es impulsar sus márgenes y la rentabilidad, objetivo clave de su plan de transformación GOA, aprovechando todo el potencial de la nueva movilidad eléctrica. No obstante, el margen ebitda de la compañía hasta junio se situó en el 6,7%, lo que supone 0,2 puntos porcentuales menos en tasa interanual
El ebitda de la compañía en el segundo trimestre del año se situó en los 91,5 millones, lo que supone un 7,4% de incremento en tasa interanual, hasta 0,3 puntos porcentuales menos en comparación con el mismo trimestre de 2022.
La facturación del Antolin en el primer semestre del año se incrementó un 14,4% en tasa interanual, hasta alcanzar los 2.400,8 millones de euros. Un alza que se explica por la diversificación de clientes y los nuevos proyectos, los cuales permitieron a la compañía crecer por encima de la evolución de la industria mundial, que en los seis primeros meses del año incrementó la producción de vehículos un 11%.
Entre enero y junio, Antolin registró crecimientos positivos en todas las regiones; en la mayoría de los casos por encima de la evolución de los respectivos mercados. De esta manera, los ingresos en Europa y resto del mundo crecieron un 14%, hasta 1.220 millones de euros, mientras que en Norteamérica las ventas mejoraron un 12%, hasta 812 millones.
En Asia, uno de los focos de su estrategia y donde prevé incrementar sustancialmente su negocio en los próximos años, Antolin registró unas ventas de 369 millones, un 20% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al impulso de los negocios de China e India.
En lo que a captación de proyectos se refiere, Antolin ha hecho un importante esfuerzo comercial y ha cerrado planes por valor de hasta 3.500 millones de euros en el primer semestre del año.
Los gastos de personal aumentaron en 38,8 millones de euros, o un 9,1 %, hasta los 464,2 millones de euros en los seis meses, debido a mayor facturación neta (mayor mano de obra directa), mayores salarios medios por inflación y algunos costos extraordinarios vinculados a despidos relacionados con el plan de transformación GOA.