Motor

Llega la nueva Clase E de Mercedes con hasta 375 caballos... de momento

  • Se presenta con las dos variantes de carrocería, berlina y familiar, pero pronto llegará la opción All Terrain
  • Tras 75 años en el mercado como una referencia de las berlinas premium, llega un nuevo Mercedes Clase E
  • Las versiones de acceso emplean tecnología mild hybrid, con etiqueta "eco", y las más completas son híbridas enchufables, "0 emisiones"
La nueva Clase E solo se ofrecerá en versiones con etiqueta "eco" o "0 emisiones".

Mercedes lanza la nueva Clase E, en versiones berlina y familiar, con versiones de gasolina de 204 CV y diésel de 197, además de dos opciones híbridas enchufables con 308 y 375 CV. Más adelante habrá nuevas versiones, incluidos los AMG.

Mercedes sigue adelante con su ritmo frenético de lanzamiento de nuevos modelos con distintas tecnologías. Ayer presentó a la prensa española el nuevo EQE SUV, el todocamino medio del segmento premium 100% eléctrico y ayer mismo también desveló el nuevo Clase E en su versión de carrocería familiar, el Estate. Un modelo de carrocería que viene a completar de momento la gama de este legendario vehículo del segmento premium.

Y es que junto con la berlina, mostrada hace unas semanas, representa uno de los modelos clave de la marca alemana a lo largo de su historia. Esta Clase E tendrá otra novedad con la que ampliará su gama en los próximos meses, la variante de estilo todocamino sobre la base de la carrocería familiar, el All Terrain.

Comencemos con algunos datos clave del nuevo Clase E, un modelo cuyas ventas comenzarán este mismo verano en el caso de la berlina y solo un mes después el Estate. Otro dato importante es que las versiones híbridas enchufables siguen aumentando su importancia dentro de la familia de Mercedes y ya representan el 50% de las opciones mecánicas disponibles en la nueva Clase E.

75 años de historia

La Clase E es una referencia clave en el mercado de las berlinas premium. Lleva a la venta desde hace 75 años en Europa, con diferentes nombres, y siempre ha marcado la pauta de las berlinas de lujo de gama media. Ahora, la nueva Clase E lidera la transición de los motores de combustión a la propulsión eléctrica mediante las versiones híbridas enchufables, ya disponibles en la anterior generación.

Esta es la versión de serie, con las dos grandes pantallas, mientras que el Superscreen es un opcional.

La nueva Clase E tiene las proporciones de una berlina clásica de tres volúmenes: Al corto voladizo delantero y el largo capó motor le sigue el habitáculo, que está muy retrasado. El diseño "cabina hacia atrás" se redondea con el equilibrado voladizo trasero. Su gran distancia entre ejes le proporciona una buena habitabilidad interior, sobre todo en sus plazas traseras.

La nueva Clase E incorpora de serie faros LED High Performance entre su completo equipamiento de seguridad. Como un elemento opcional, añade el Digital Light está disponible sin o con función de proyección sobre el asfalto. La luz de conducción diurna está diseñada en forma de ceja, una forma típica de la marca. Las cúpulas eléctricas acentúan las formas del capó y le dan un aspecto más imponente.

Superscreen opcional

Sin duda una de las claves del nuevo Clase E es su innovador salpicadero, que permite una gran experiencia digital en su interior. De serie tiene dos grandes pantallas, la central de formato más ancho, pero opcionalmente puede tener una tercera en el lado del acompañante. En este caso, estas pantallas conforman la gran superficie acristalada del Superscreen MBUX.

En el campo de visión del conductor se encuentra el cuadro de instrumentos con una pantalla configurable de 12,3 pulgadas. Los modelos sin pantalla Superscreen opcional, en lugar de la pantalla de 12,3 pulgadas del acompañante tienen un elemento de adorno que se extiende hasta el lateral.

La nueva Clase E apuesta abiertamente por la electrificación de todos sus modelos, pero también mantiene vigentes sus variantes con motor térmico. Estas emplean para reducir sus emisiones propulsores de menor cilindrada, de cuatro cilindros, y se acompañan de un sistema Mild Hybrid. El objetivo es reducir el consumo y las emisiones y establecer un nuevo estándar en eficiencia.

Para los que buscan la máxima versatilidad de uso, un buen maletero y un gran portón, la opción Estate es la mejor.

Tres de las seis versiones de la Clase E, las de acceso, combinan estas ventajas de un vehículo con motor de combustión interna con las de un pequeño sistema eléctrico. Los motores de combustión son unidades de cuatro cilindros, en gasolina y diésel, que cuentan con el apoyo de un motor eléctrico de 23 caballos. Son una buena alternativa para comercializarse en mercados donde la electrificación, o la infraestructura de recarga, no son demasiado buenos.

Electrificación

La gama del nuevo Clase E, cuyas ventas comienzan a lo largo de este verano, se basa en tres modelos térmicos. El de acceso, con dos ruedas motrices y motor de 204 CV de gasolina y dos opciones diésel, ambas con el mismo motor de 197 caballos. Una cuenta con tracción trasera y la otra aporta la tracción 4 Matic. Todos ellos incluyen el motor eléctrico adicional de 23 CV. Y por ello llevan en su parabrisas la etiqueta "eco".

El resto de la gama del nuevo Clase E son opciones "0 emisiones" gracias a su mecánica híbrida enchufable. En este caso son tres las alternativas disponibles desde el lanzamiento, superando todas ellas los 100 km de autonomía. En los tres casos cuentan con una potencia de propulsión eléctrica de 129 CV y, de momento, las primeras versiones disponibles serán combinando propulsores de gasolina con este eléctrico. Más adelante esta oferta se ampliará con opciones combinadas diésel y eléctrico. En este caso emplean las eficientes mecánicas diésel en carretera junto con el eficiente uso eléctrico en ciudad.

Las versiones que se pondrán a la venta en septiembre son la opción 300e con una potencia combinada de 308 caballos, que se ofrecerá con opciones de tracción de dos y cuatro ruedas motrices. Y como tope de gama la variante 400e cuya potencia se incrementa hasta los 375 CV.

Versión Estate

Por lo que respecta a la variante de carrocería familiar, permite una notable mejora de su versatilidad de uso gracias a un maletero más amplio, que llega hasta los 615 litros con los cinco asientos disponibles o 1.830 litros con solo las dos plazas delanteras operativas. Estas medidas corresponden a las variantes Mild Hybrid, porque los híbridos enchufables, al llevar la batería de iones de litio en el piso del maletero, su volumen de carga se ve reducido en más de 120 litros.

En este caso solo hay un cambio, importante, en su aspecto mecánico con respecto a la gama que se lanzará este verano. En esta carrocería no se ofrecerá la versión híbrida enchufable más potente, la denominada 400e de 375 caballos, que queda de forma exclusiva para la berlina.

Esta es la gama que ahora se pone a la venta del nuevo Clase E, pero en los próximos meses llegarán, también con esta carrocería, las nuevas variantes híbridas enchufables con mecánica diésel, aún más eficientes y, aunque la marca no lo ha anunciado todavía oficialmente, pero también habrá las opciones AMG de altas prestaciones, tan buscadas por algunos usuarios.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky