Mercedes mantiene su gran apuesta por la electrificación y lanza al mercado el nuevo EQE SUV, la opción 100% eléctrica comparable con el todocamino GLE y sus variantes con motor térmico. Las primeras entregas serán en primavera.
Solo unos meses después de la presentación a la prensa del Mercedes EQE, la variante 100 % eléctrica que viene a completar con un coche completamente diferente la oferta de la marca alemana en el segmento medio premium, presenta ahora el nuevo EQE SUV. Es una variante igualmente eléctrica, pero con una carrocería más alta, con más habitabilidad interior y con un estilo más todocamino.
De la misma forma que el lanzamiento del EQE vino a completar la estrategia de electrificación de la marca alemana, esta variante SUV lo que busca es completar aún más la oferta para los clientes finales. Mercedes busca ofrecer en el mercado todas las opciones que los clientes puedan necesitar, desde el punto de vista de su tecnología y utilización.
Por ello, la Clase E se ofrece con versiones diesel y gasolina, además de interesantes variantes híbridas enchufables. Pero ofrece igualmente la alternativa de un vehículo 100 % eléctrico completamente diferente a la Clase E, mucho más tecnológico, pero enfocado hacia el mismo concepto de coche, una berlina premium de tamaño medio.
Con este nuevo EQE SUV lo que quiere Mercedes es aportar una opción igualmente eléctrica pero equivalente o comparable de alguna manera con el GLE. Este último disponible con versiones diesel, gasolina e híbrido enchufable. En este sentido, el nuevo el EQE SUV es la versión con carrocería de tipo todocamino, con una mayor altura libre al suelo pero sobre todo con un habitáculo más amplio y versátil, con más posibilidades de utilización que un EQE. Mientras que su interior, y básicamente su cuadro instrumentos y todo el salpicadero es el mismo que el empleado en el EQE, su habitáculo es muy diferente.
Más amplio
Su parte trasera tiene un aspecto de todocamino, con una zaga más cuadrada, lo que proporciona más amplitud interior. La mayor altura de esta zona posterior permite incorporar un asiento trasero de desplazamiento longitudinal que permite adaptar la configuración del vehículo a las necesidades de cada momento.

En cualquier caso, su maletero es mucho más amplio que el del EQE berlina. Mientras que en este último su capacidad es de 430 litros, en este caso del EQE SUV, con el asiento en su posición más retrasada es de 520 litros, que puede llegar hasta 580 litros, manteniendo las cinco plazas utilizables. Es por ello más útil.
Sin embargo, en su aspecto mecánico hay algunos cambios importantes en lo que se refiere a su sistema de tracción. Mientras que la berlina solo está disponible con variantes de propulsión trasera, en el SUV hay dos opciones de tracción 4 Matic en su gama.
La versión de acceso del SUV es la 350, que aporta un solo motor en el eje trasero y por ello propulsión trasera con una potencia de 292 CV. Y por encima dos variantes con tracción a las cuatro ruedas. Es un sistema 4Matic basado en el empleo de dos motores, uno funcionando en cada eje. De esta manera, el 350 4Matic cuenta con dos motores pero su potencia combinada sigue siendo la misma, 292 caballos. Por lo que se refiere al tope de gama, el 500 4Matic, ve su potencia ampliada hasta los 408 caballos.
Versiones AMG
Y como no podía ser de otra manera, como ocurre en todo el resto de la gama de Mercedes, también esta variante EQE SUV estará disponible con dos opciones firmadas por AMG.
Cuentan con potencias de 476 o 625 caballos, para asegurar las máximas prestaciones, y siempre asociadas con la tracción a las cuatro ruedas y los dos motores. Esta gama de altas prestaciones son las variantes 43 AMG o 53 AMG la más potente, que opcionalmente ofrece el paquete Dynamic Plus que permite aumentar aún más la potencia de sus motores hasta los 687 CV.

Como en todos los vehículos eléctricos, un punto clave es su batería que da la clave de la autonomía del vehículo. En este caso todas las versiones tienen siempre la misma batería, de iones de litio con 90 kWh de capacidad. Se puede recargar con corriente alterna hasta 22 kW como una opción, ya que de serie el límite está en 11 kW con el cargador instalado en el vehículo. En cuanto a recarga rápida, con corriente continua, puede rellenar las baterías con una potencia de hasta 170 kW.
Gracias a esta batería de última generación, el vehículo ofrece una autonomía homologada de 459 km en la versión 350 4Matic, mientras que la variante de acceso de propulsión trasera, la más eficiente de la gama, alcanza los 590 km de autonomía homologada. Estos valores demuestran que con respecto a las variantes equivalentes de la berlina, la autonomía se reduce en torno a unos 40 km consecuencia del mayor peso y la peor aerodinámica en relación con la berlina.