
Land Rover lanza al mercado una nueva serie de su colección Defender Classic Works V8, con solo 30 unidades basada en el Series IIA de 1965 de Spencer Wilks. Solo se harán 30 unidades y con dos opciones de carrocería, corta o larga.
Los coches clásicos modernos, es decir coches fabricados ahora pero copiando modelos históricos son cada día más frecuentes. Jaguar o Bentley, entre otros, han lanzado al mercado series muy limitadas de modelos antiguos, en muchos casos de competición. Estos son los que llamamos clásicos modernos, porque por su fecha de construcción están hechos en el siglo XXI, pero en realidad son copias de otros muy anteriores. Un coche ganador de las 24 Horas de Le Mans de los años veinte o de los cincuenta, se pueden adquirir ahora recién fabricados. Bueno, se puede siempre que tengamos uno o varios millones de euros para invertir en una réplica casi original.
Pues bien, a esta nueva forma de fabricar "clásicos modernos", siempre con producciones limitadas a una o dos decenas de coches, se suma ahora Land Rover. Pero aplicando un nuevo concepto, que es reutilizar la carrocería de un coche anterior.

La legendaria marca de coches todoterreno pone ahora a la venta un coche de este tipo, el Classic Defender Works V8 Islay Edition. Se trata del primer Land Rover Classic con un diseño inspirado en el legado de la marca y con especificaciones exclusivas. Pero están construidos utilizando unos coches cedidos a la marca entre 2012 y 2016 por sus antiguos propietarios. Es decir, que la base es la última generación que mantuvo el aspecto tradicional del Defender.
Series IIa de 1965
Esta versión Islay Edition se inspira en el Land Rover Series IIa de 1965 de Spencer Wilks, Managing Director de Rover Car Company y uno de los fundadores de la compañía Land Rover. Sobre esta base también se centra en las maravillas de la isla de Islay, en Escocia, famosa por sus magníficos whiskies. Cuando el Land Rover original fue diseñado, Wilks probó los vehículos en su propiedad de Laggan Estate, en la isla de Islay, ubicada en las Islas Hébridas Interiores.
Esta edición limitada de Land Rover Classic está basada en la última carrocería del anterior Defender, con su silueta tradicional, y está inspirado en el Series IIa de 1965 de Spencer Wilks. Su carrocería está pintada en color Heritage Grey, con el techo en color Limestone, a juego con las llantas de acero de alta resistencia.
Por lo que se refiere a su interior, completamente personalizado, cuenta con un revestimiento en cuero y detalles de tweed exclusivos de la empresa Islay Woollen Mill, seleccionados específicamente para esta edición Defender Islay Edition. Además, el cubículo central cuenta con una bandeja de madera extraíble fabricada en nogal. También incorpora madera de roble procedente de los barriles de whisky de la reconocida destilería Kilchoman de Islay.
Dos carrocerías
Esta versión Defender Islay Edition, que está limitada a solo 30 unidades, se ofrece con las dos carrocerías de Land Rover, 90 y 110. O dicho de otra forma, las versiones de carrocería corta, de dos puertas, o la larga de cuatro. Son carrocerías reconstruidas y adaptadas, pero el motor y su mecánica han sido completamente cambiados.

Este modelo Islay Edition, que se basa en las mismas especificaciones técnicas del Classic Defender Works V8, incorpora un motor de gasolina V8 de 5,0 litros y 405 CV que se combina con una transmisión automática ZF de ocho velocidades. Ambos se han renovado, rediseñado y actualizado por completo gracias a los vehículos donados entre 2012 y 2016. Cada vehículo se ha diseñado y montado a mano con gran meticulosidad para ofrecer una propuesta exclusiva a los clientes más exigentes que buscan un Defender clásico de colección y totalmente rediseñado para disfrutar de una experiencia de auténtico lujo.
Esta versión incluye los logotipos e insignias tradicionales de Land Rover. En este caso lucen un acabado a juego con el color de la carrocería y se incorpora una parrilla de estilo clásico, que ya incorporaba el agotado Defender Heritage Limited Edition. Las aletas traseras también muestran las icónicas insignias tradicionales.
Exclusividad
El Works V8 Islay Edition incluye un detalle único, un dibujo lateral que dice "GXC 639C", la matrícula del Series IIa de Wilks. Con ello se busca rendir un sutil homenaje al vehículo en el que se inspira esta versión del Defender clásico por excelencia.
Únicamente saldrán al mercado 30 unidades del Works V8 Islay Edition, todas Station Wagon, de las que 17 corresponderán a la versión 90 con batalla corta y 13 serán la versión 110 de siete plazas. Sin duda un magnífico homenaje al "viejo" Land Rover que creó una nueva compañía que ahora cumple 75 años de existencia.
Una compañía durante años basada solo en el modelo Land Rover, pero que ahora tiene dos marcas, Land Rover y Range Rover, y una amplia oferta de modelos. Cuenta con dos líneas de producto muy diferentes; el lujo máximo en Range Rover y la eficacia máxima en utilización off-road de la familia Land Rover.