
Cada año el número de profesionales del transporte por carretera disminuye: alrededor de 20.000 puestos de conductor de transporte profesional se quedan vacantes. Hace falta buscar soluciones y MAN lanza la tercera edición de su programa de becas WoMAN.
La próxima década será crítica para asegurar el relevo generacional en el sector del transporte profesional, puesto que el 72 por ciento de los conductores en activo en España supera ya los 50 años, comentan desde el fabricante de vehículos industriales, MAN. Este es un granito más que agrava la acuciante falta de profesionales en España. Y es que, cada año, alrededor de 20.000 puestos de conductor de transporte profesional se quedan vacantes, a pesar de ser un sector estratégico en nuestro país (el 90 por ciento de las mercancías se mueven por carretera).
Se hace necesario, por tanto, buscar soluciones que aseguren la llegada de mano de obra cualificada y, muy especialmente, abrir la profesión a colectivos tradicionalmente menos interesados.
En el caso de las mujeres, la presencia de conductoras profesionales todavía es muy escasa. Nuestro país apenas supera el 2 por ciento, mientras que en el conjunto de Europa no llega al 3 por ciento, según el informe de IRU (Organización Internacional para el Transporte por Carretera).
Programa WoMAN. Ayudas a las mujeres que conduzcan camiones
Por este motivo, con el fin de paliar el déficit de representatividad y diversidad en el transporte profesional, el fabricante de vehículos industriales MAN vuelve a poner en marcha por tercer año consecutivo su programa de becas WoMAN. ¿Su doble objetivo?: aumentar la presencia de las mujeres como conductoras profesionales y colaborar en la falta de choferes que sufre el sector.
Para ello, este proyecto pionero consiste en una ayuda económica a 10 becadas por edición, destinada a sufragar el 70 por ciento de los costes de la obtención del permiso de conducción de camiones, ya sea el C para rígidos o el E para articulados, además del Certificado de Aptitud Profesional para el transporte.
Asimismo, WoMAN también proporciona formación teórica y dinámica con los cursos de conducción MAN Profidrive, para que las becadas desarrollen sus habilidades al volante y así conduzcan de una forma más segura, eficiente y sostenible.
Algunas empresas ya se han sumado al programa WoMAN
La iniciativa WoMAN acaba de sumar las primeras empresas al programa para materializar la incorporación laboral de las mujeres al sector del transporte. De momento, han sido las Disfrimur, Grupo Mazo y Grupo Perea, empresas españolas y de origen familiar, las que se han unido al proyecto, con la premisa de que las conductoras becadas en el programa puedan acceder a procesos de selección.
En palabras del CEO de MAN Truck & Bus Iberia, Stéphane de Creisquer, "el acuerdo alcanzado con estas tres compañías nos permite consolidar el proyecto WoMAN y lograr un doble efecto positivo: incorporar más conductores al sector y aumentar la diversidad. Son empresas de confianza, donde sabemos que estas mujeres pueden tener una fructífera trayectoria profesional".