
Los vendedores de coches han de subirse al carro de la movilidad si quieren sobrevivir. Según Ganvam, el mercado de la movilidad como servicio generará a los distribuidores de vehículos en España un volumen de negocio que superará los 15.450 millones de euros al año.
La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) y la consultora tecnológica NTT DATA acaban de presentar el informe "El alcance económico de la nueva movilidad". ¿El objetivo? analizar la situación actual y la evolución en los próximos años de la transformación de la movilidad y cuál va a ser su impacto en la toma de decisiones de la industria.
Hay que subirse al carro de la movilidad
Si a nosotros como usuarios nos preocupa qué tipo de combustible vamos a utilizar en los próximos años, con qué tipo de vehículo nos vamos a mover, si va a ser el coche eléctrico la única alternativa a nuestra movilidad, si contaremos con los puntos de carga suficientes para poder recargar nuestro vehículo con facilidad..., el sector de la distribución de vehículos se enfrenta a un gran reto. En diez años, de 2024 a 2034, tendrán que elegir a qué apostar. Hay que tomar decisiones importantes y elaborar una hoja de ruta. Pero, ¿cuál es el camino mejor? La incertidumbre, por tanto, para usuarios y la industria del automóvil en general, es patente.
Este estudio ofrece, por primera vez, una radiografía muy concreta del sector de la movilidad, en la que se detallan sus principales magnitudes, los patrones de movilidad de los ciudadanos y las oportunidades de desarrollo que representa para el sector de la distribución de vehículos, "que pasa de vender vehículos y reparaciones a vender servicios de movilidad", según palabras del presidente de Ganvam, Raúl Palacios.
En 2030, los nuevos modelos de movilidad absorberán la mayor parte de la demanda de vehículo nuevo. Dos de cada tres coches, el 67 por ciento, estarán matriculados para prestar un servicio.
Cinco modelos de negocio para los distribuidores de vehículos
En concreto, el informe de Ganvam identifica cinco modelos de negocio, para que el sector de la distribución de vehículos se suba a la ola de la movilidad como servicio. Entre ellos se incluyen el 'carsharing' (coches compartidos), la venta de accesorios, el mantenimiento de 'software' y 'hardware' o la reutilización de baterías y reacondicionamiento de vehículos. Todos ellos tienen potencial para generar unos ingresos de alrededor de 15.450 millones de euros al año para los distribuidores de vehículos en España, según el estudio de Ganvam y de NTT Data. Más del 90 por ciento de esa facturación procederá de la monetización del dato que genera el vehículo conectado.

Según el informe, el mayor uso del vehículo compartido y la suscripción, así como la comercialización de nuevos productos y servicios (productos/servicios de carga eléctrica y la movilidad conectada, que permiten la monetización del dato, el desarrollo de plataformas de ayuda a la conducción en los vehículos, etc.) tendrán un impacto relevante en la visión de la movilidad de 2030, impulsando a las redes de distribución a reconvertirse en distribuidores de movilidad para continuar siendo actores relevantes en este ecosistema.