Motor

Cupra, la marca mejor valorada por los concesionarios

  • Volvo, Cupra y Kia son los que mejor valoran el retorno de la inversión

Cupra es la marca mejor valorada por sus concesionarios, según el informe "VCON" 2022 llevado a cabo por la consultora MSI para Faconauto y que ha sido presentado hoy en el transcurso de la primera jornada del XXXII Congreso & Expo Faconauto 2023.

El trabajo, que ha recogido los datos de concesionarios tras consultar a 22 marcas que constituyen casi el 90% del mercado nacional, sitúa a la marca española con la puntuación más alta (9,6) tras quedarse a las puertas el año anterior, seguida de Kia (9) y de Hyundai (8,9). Por el contrario, las enseñas que sacaron peor puntuación fueron Fiat (2,6), Opel (2,6) y Peugeot (2,9), las tres pertenecientes al grupo Stellantis.

De otra parte, el estudio recoge la confianza de los encuestados respecto a la estabilidad laboral de cara a 2023. Así, el 53,1% cree que la plantilla de su empresa quedará invariable en 2023, aunque hay un 18,3% de pronostica una disminución por debajo del 10% y un 14,7% que cree que lo hará por encima del 10%.

La mayor preocupación para los concesionarios vuelve a ser la rentabilidad de sus negocios. El 41,6% situó su rentabilidad media por debajo del 1% sobre facturación, frente al 66% % de la encuesta del año anterior, mientras que el 16,6% de las concesiones asegura tener una rentabilidad negativa, estadística que en el ejercicio anterior fue del 27%. El 29,6% sitúa su rentabilidad por encima del 2%, un notable crecimiento respecto al 12% de la edición pasada.

En general, el estudio muestra un ligero repunte de la confianza en los concesionarios, con 6,7 de cada 10 que consideran que la marca va a mantener su negocio en los próximos cinco años, casi un punto más que en la encuesta del año pasado.

En cuanto al retorno de la inversión que realizan, los concesionarios de Volvo, Cupra y Kia fueron los que mejor la valoraron, mientras que Peugeot, Opel y Citroën, las tres enseñas del grupo Stellantis, que ocupan las últimas posiciones.

La apreciación de los concesionarios respecto al retorno de la inversión también aumentó, aunque con cifras no demasiado elevadas, con 5,6 de cada 10 satisfechos con el retorno de la inversión de la concesión. Asimismo, únicamente 5,6 de cada 10 concesiones señala que el valor de su negocio mejorará este año y 5,4 que lo hizo durante 2022, más de un punto y medio sobre la predicción del año anterior y condicionado por el fin de las restricciones de la pandemia y la esperanza de que acaben los problemas de suministro.

Además, los concesionarios también han valorado el impacto que ha tenido sobre su negocio los cuellos de botella en el suministro de vehículos, con un 75,7% que confiesa haberse visto bastante impactado por ello.

Por otro lado, la satisfacción con la migración al modelo de agencia es muy reducida: el 86% de los encuestados admite no estar satisfecho con la compensación económica recibida, con un muy escaso 1% altamente satisfecho.

Respecto a la digitalización de procesos, la satisfacción con la inversión realizada en digitalización por parte de las marcas es de un 6,1 sobre 10 mientras que la cantidad, la calidad y la gestión de los leads (contactos de clientes generados a través de procesos digitales) reciben una nota de 5,4 sobre 10 por parte de los concesionarios. En digitalización, las marcas más valoradas por sus redes fueron Kia, Cupra y Volvo repitieron presencia entre las tres primeras, en sentido contrario, lo fueron Opel, Fiat y Citroën.

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