Motor

La gama crossover de Nissan se luce en Los Pirineos

  • Todos los modelos de la gama cuentan con una versión electrificada
  • Nissan lanzará su primer eléctrico con baterías de estado sólido en 2028

La VII edición del evento Nissan X-Over Domination tuvo lugar por las nevadas carreteras del Pirineo catalán, después de que las anteriores ediciones se celebraran por los cabos de Finisterre, Trafalgar, Creus o Cabo da Roca en Portugal. Un cambio total de entorno. Una idílica localización donde se han puesto a prueba las prestaciones invernales de la nueva gama crossover de la firma japonesa.

Con la introducción de la tecnología híbrida en el renovado Juke, e-Power en Qashqai y X-Trail y el lanzamiento del eléctrico puro Ariya, Nissan ofrece una gama completamente electrificada y con distintas tecnologías que se adapta a las necesidades de todos sus clientes. La compañía tiene como objetivo 2030 que todas sus ventas en Europa para entonces sean de vehículos electrificados. Antes, para 2026, esperan que el 75% de las ventas en el Viejo Continente ya sean con propulsiones de bajas o cero emisiones.

Según apuntó el director de Comunicación de Nissan Iberia, Francesc Corberó, el sector se mantendrá en 2023 en un entorno negativo, post pandemia, con falta de semiconductores y con incrementos en el coste de energía y materias primas derivado de la guerra en Ucrania. Sin embargo, el año que viene la compañía pondrá en marcha una planta piloto de baterías en estado sólido en Yokohama (Japón) con el objetivo de doblar la autonomía de los vehículos eléctricos.

En 2026, la firma calcula que aumentarán la producción global de las baterías hasta los 52 gigavatios horas para hacer frente a creciente demanda y dos años más tarde, Nissan estima que lanzará los primeros vehículos eléctricos con baterías en estado sólido.

Gama Crossover

Nissan creó el segmento de los crossover cuando lanzó el primer Qashqai en el año 2007. El modelo combinaba un tamaño contenido con unas prestaciones y consumos propios de un compacto con las máximas capacidades interiores y las habilidades todoterreno innatas de la marca. En 2010 hicieron lo propio con el lanzamiento de su modelo Juke y de igual forma, inventaron un segmento nuevo en el mercado, el de los crossover compactos urbanos.

Toda la gama crossover de Nissan en la nieve.
Toda la gama crossover de Nissan en la nieve.

Así, el Qashqai cuenta con la exclusiva motorización e-Power de Nissan. Esta mecánica está formada por una batería que alimenta un motor 100% eléctrico de 190 caballos encargado de activar las ruedas y de un motor de combustión que recarga la batería en movimiento. El modelo ofrece una conducción muy dinámica y cómoda. El precio del Qashqai parte de los 32.450 euros para el mercado español.

Por su parte, el renovado Juke, modelo de entrada a la gama, ofrece un diseño más deportivo pero fiel a sus raíces. La versión Hybrid está equipada con un nuevo motor de cuatro cilindros y motor eléctrico que tiene un 25% más de potencia, hasta 143 caballos, y un ahorro de combustible del 21%. Este modelo es más divertido de conducir por el sistema e-Pedal, que permite al conductor acelerar y desacelerar hasta una velocidad más lenta. Una ventaja que tiene este Juke es que cuenta con la etiqueta Eco de la DGT. El precio del Nissan Juke parte de 25.450 euros.

Mientras que la nueva generación del crossover familiar X-Trail combina la motorización e-Power y la tecnología de tracción total e-4ORCE. Esta tecnología de tracción que pudimos probar en la nieve ofrece tanto seguridad como potencia, que se derivan en una trazada y un manejo muy suave y confortable. El X-Trail tiene un precio de partida de 42.160 euros para la versión de cinco plazas y de 42.960 para la de siete plazas.

El Nissan Ariya es su primer coupé-crossover totalmente eléctrico. El modelo destaca por tener un diseño atemporal y un amplísimo espacio interior minimalista y artesanal. Este modelo es la unión de todas las fortalezas de Nissan. Es el primer vehículo que emplea la plataforma CMF-EV desarrollada para la Alianza, cuenta también con el sistema de tracción total e-4ORCE y una autonomía de más de 500 kilómetros. Este modelo es el tope de la gama crossover y tiene un precio de partida de 55.400 euros.

Toda la gama crossover de Nissan está equipada con los neumáticos CrossClimate 2 y Cross Climate 2 SUV de Michelin, que combinan condiciones extremas y circulación por ciudad. Esta gama de neumáticos all season de Michelin está certificada para movilidad invernal, lo que elimina la necesidad de montar cadenas, y es el neumático líder en prestaciones sobre mojado y nieve, así como en frenada en seco y en duración.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky