Motor

Delfino (Maserati): "Nuestra gama de productos es hoy más sólida y completa que nunca"

  • Maserati es una marca clave en la cartera de Stellantis
  • Todos los nuevos modelos estarán fabricados en Italia
  • El plazo de entrega del MC20 Cielo es de hasta 18 meses

Luca Delfino asumió la responsabilidad de director de Maserati para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en octubre de 2021. El ejecutivo se unió a Maserati en 2007 y, desde entonces, asumió puestos de gran importancia dentro de la firma italiana como el de director general en Asia-Pacífico (2018-2021) o director del Programa FuoriSerie (2021).

En elEconomista.es hemos tenido la oportunidad de hablar con él.

Maserati vive un buen momento de ventas a nivel mundial. En 2021 las entregas crecieron un 41% hasta situarse en 24.269 unidades. ¿Qué previsiones hace la marca para este año y el próximo?

Más que en volúmenes, me gustaría centrarme en la gama de productos de Maserati. Estamos viviendo un período de profunda transformación a 360 grados que involucra principalmente al sector de la movilidad. Por tanto, el sector de la automoción necesita nuevas soluciones para afrontar nuevos retos y Maserati está a la cabeza de este proceso.

Nuestra gama de productos es hoy más sólida y completa que nunca. Además de los iconos de la elegancia italiana, Ghibli, Levante y Quattroporte, también equipados con una versión mild-hybrid, recientemente hemos lanzado el Maserati Grecale en tres versiones: GT, Modena (mild-hybrid) y Trofeo con el nuevo motor Nettuno (V6 gasolina). La versión totalmente eléctrica ya ha sido anunciada y llegará en 2023.

Si bien hablando de superdeportivos, los modelos MC20 y MC20 Cielo (cabrio) están despertando un gran interés. El primer Maserati totalmente eléctrico será el GranTurismo, del que también se fabricará la versión equipada con el motor V6 Nettuno con mayor potencia. Y para 2025, toda la gama estará disponible también en una versión BEV, mientras que para 2030, toda la gama será 100% eléctrica.

Maserati seguirá ofreciendo a sus clientes las mejores prestaciones y el máximo confort sin renunciar a la diversión del placer de conducir un modelo de la Casa del Tridente. Además de garantizar excelentes tiempos de carga y autonomía para las versiones eléctricas.

Maserati Grecale Trofeo
Maserati Grecale Trofeo.

Otros fabricantes rivales de Maserati, como Porsche, Mercedes o Audi, han tenido muchos problemas de suministro en sus fábricas con microchips y por ello han reducido sus entregas a los clientes. Sin embargo, Maserati crece muy fuerte también en este sentido. ¿Cómo ha afectado a Maserati esta crisis del microchip?

Es innegable que las situaciones de los últimos años han afectado a varios sectores (unos más y otros menos). El sector automotriz tuvo que hacer frente a muchos desafíos y problemas, a partir de la pandemia, la escasez de semiconductores y el impulso de los vehículos eléctricos. Pero es igualmente innegable que el automóvil del mercado de lujo todavía tiene reglas y clientes muy específicos.

A finales del año pasado, Carlos Tavares, CEO de Stellantis, anunció la firma de un acuerdo con Foxconn Technology Group, con el objetivo de impulsar la estabilidad en la cadena de suministro global de semiconductores de Stellantis. Esto nos permitirá crear cuatro familias de chips que cubrirán más del 80% de nuestras necesidades de semiconductores, ayudando a modernizar significativamente nuestros componentes, reducir la complejidad y simplificar la cadena de suministro. Esto también aumentará nuestra capacidad para innovar más rápido y crear productos y servicios a un ritmo acelerado.

Somos una marca dedicada al crecimiento, Maserati es sinónimo de innovación, pasión y diseño único. Impulsada por estos valores, nuestra empresa sigue trabajando arduamente a pesar de los problemas de suministro de componentes que afectan a toda la industria del transporte y está decidida a garantizar la continuidad de su negocio y una calidad superlativa.

¿Ha servido la integración de Maserati dentro del Grupo Stellantis para afianzar los planes de futuro de la marca como divisa deportiva de lujo del grupo?

Stellantis es uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo y un proveedor de movilidad, guiado por una visión clara: ofrecer libertad de movimiento con soluciones de movilidad distintivas, asequibles y confiables. Maserati es una marca clave en la cartera de Stellantis y la única de lujo.

Al ser parte de un gran grupo, Maserati se beneficia de las tecnologías más avanzadas del Grupo y puede concentrar sus recursos en la mejora y personalización de las características clave para el segmento de lujo. Maserati sigue su propio camino, coherente con nuestros valores. Estamos estudiando las distintas formas de salir al mercado y evaluaremos la que mejor se adapte a nuestros objetivos. Todos los nuevos modelos Maserati serán 100% diseñados, desarrollados y fabricados en Italia, y adoptarán sistemas de propulsión híbridos y eléctricos de batería que brindan toda la innovación y el rendimiento sobresaliente típicos del ADN de la marca.

Algunas marcas de lujo han comenzado a trasladar sus fábricas de Europa a otras partes del mundo, como es el caso de Volvo, Mercedes o BMW. ¿Una acción similar está contemplada en los planes de Maserati, o todos los modelos de la marca del tridente seguirán disfrutando del sello "Made in Italy"?

Uno de nuestros pilares es el "Made in Italy", y queremos seguir siendo Maestros de la Audacia Italiana no solo en la forma en que comunicamos la marca, sino también en la planta de producción. Construimos el MC20 en nuestra histórica planta de Módena, el Levante, el Ghibli y el Quattroporte (y próximamente GranTurismo) se fabrican en la planta de Mirafiori (Turín).

El Gran Turismo Folgore, el primer gran deportivo eléctrico de Maserati.
El Gran Turismo Folgore, el primer gran deportivo eléctrico de Maserati.

El Grecale se fabrica en Cassino, cerca de Roma. Todas nuestras plantas son una combinación real de artesanía e innovación, atención al más mínimo detalle y a garantizar la máxima calidad, para crear productos únicos y exclusivos que representan lo mejor del "Made in Italy" en todo el mundo.

Ahora que Maserati también fabricará vehículos eléctricos, ¿cuáles serán los pasos concretos para esta rápida electrificación?

Maserati está entrando en una era nueva, emocionante e inspiradora, como fabricante innovador. Incluso en el desafío de la electrificación, Maserati se mantendrá fiel a su ADN 100% italiano y al concepto del "Made in Italy". La atención de Maserati a la movilidad sostenible encuentra su cumplimiento con Folgore, la estrategia de electrificación de Maserati. Folgore enciende la mecha de una nueva energía.

Una energía que proyectará a Maserati hacia el futuro. Este cambio es necesario para cumplir con los conceptos automotrices innovadores y la mentalidad cambiante del consumidor. El nuevo GranTurismo Folgore será el primer vehículo Maserati 100% totalmente eléctrico y llegará en 2023.

El MC20 Cielo es un espectacular deportivo lanzado este año y que ya tiene una larga lista de espera. Además, se trata del primer deportivo radical que se ha desarrollado para ofrecerse con versiones de gasolina y 100% eléctricas. ¿Cuánto tiempo tendrá que esperar un nuevo cliente por su unidad?

MC20 Cielo es un nuevo Maserati spyder, un descapotable "el primero de su clase", que lleva la experiencia de conducción a un nuevo nivel holístico e inmersivo. Actualmente producimos seis automóviles al día (30 automóviles por semana) y recientemente celebramos el MC20 número 1.000 producido (desde el inicio de la producción) en nuestra histórica planta en Módena.

En el lanzamiento, el nuevo MC20 Cielo está disponible con el nuevo motor V6 Nettuno. Pero, como se dijo, todos los nuevos modelos de Maserati, incluido el MC20, adoptarán soluciones eléctricas. El plazo de entrega del MC20 Cielo es de unos 16-18 meses según los diferentes mercados y configuraciones.

Maserati MC20 Cielo.
Maserati MC20 Cielo.

El coche más vendido de Maserati desde hace años es el Levante, un SUV grande. ¿Este modelo va a seguir siendo un estandarte de la marca en esta nueva etapa? Es decir, ¿tendrá también versiones electrificadas para asegurar su futuro?

El Levante, lanzado en 2016, es el primer SUV en la historia de Maserati. Fue el modelo más vendido en 2021 y desde su lanzamiento se han producido más de 100.000 unidades. Está disponible con motor de gasolina V6 y V8 y con 4 cilindros mild-hybrid. Creemos que esta gama se adapta perfectamente a las solicitudes de los clientes en 360° combinando el máximo rendimiento y sostenibilidad.

El nuevo SUV de Maserati, el Grecale, ya está en el mercado, y lo hace con el objetivo de posicionarse como el vehículo de entrada a la familia Maserati. Pero también permitirá a Maserati aumentar sus volúmenes de ventas. ¿Cuál es su posición respecto al Levante?

Grecale y Levante son dos productos diferentes nacidos con diferentes conceptos en mente, ambos fusionados dentro del alma Maserati. El Levante dentro de su gama está disponible con el potente motor V8 de 580 CV, capaz de generar niveles excepcionales de potencia y aceleración. El estilo del coche se caracteriza por un capó alargado, puertas sin marco y una oferta de personalización más amplia.

Con Grecale, Maserati establecerá el nuevo estándar en el segmento D-SUV de lujo, completando su oferta SUV. Este automóvil es tan lujoso y exclusivo como cualquiera esperaría de un Maserati. El aspecto general se caracteriza por un nuevo tema de estilo Maserati y líneas exteriores equilibradas y armoniosas. El recién nacido SUV tiene una nueva apariencia interior de última generación con un asistente inteligente Maserati completamente renovado, una dimensión más compacta, una eficiencia de espacio mejorada y la mejor capacidad de maletero de su categoría.

Grecale es también un coche de uso diario. Un SUV que se puede conducir para llevar a los niños a la escuela o para ir al trabajo con estilo. Se ha lanzado en tres variantes: GT y Módena (mild-hybrid) y motor de gasolina Trofeo V6 Nettuno. La versión totalmente eléctrica ya ha sido anunciada y llegará en 2023. El Grecale Full-Electric utilizará tecnología de 400 voltios, con 800 Nm de par y batería de alta capacidad de 105 kWh.

Hablemos del Quattroporte, que es sin duda el coche mítico de Maserati, que lleva en el mercado desde 1963 con seis generaciones. ¿Su futuro también será eléctrico o se convertirá en un vehículo histórico de la marca?

Maserati tiene una larga tradición en sedanes que se remonta a los años 60. El Quattroporte, nuestro buque insignia, es un icono de la elegancia italiana con las altas prestaciones de un deportivo y la elegancia y los detalles de una berlina de lujo. Ha sido y sigue siendo uno de los modelos más importantes de nuestra marca. Es casi imposible imaginar que no estará presente en la futura gama Maserati.

¿Puede hacernos un calendario con los próximos lanzamientos de nuevos modelos de Maserati?

Recientemente hemos presentado la nueva generación del icónico Maserati GranTurismo, pero aún quedan más por venir. Maserati debutará en el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA 2023, como el primer paso en su estrategia de competición.

El regreso a la pista renueva el alma de carreras que es parte integral del ADN de Maserati, que siempre se ha caracterizado por un espíritu de pura competición. El primer coche de carreras en llevar el logo del Tridente en el capó fue el Tipo 26, que debutó en la Targa Florio en 1926, ganando el primer lugar en su clase.

Maserati Project24, una serie limitada basada en el MC20.
Maserati Project24, una serie limitada basada en el MC20.

Además, en julio se anunció otro gran paso en la estrategia de automovilismo de competición de Maserati: el MC20 participará en el Campeonato Fanatec GT2 European Series, haciendo su debut en 2023. El regreso de Maserati a la pista en las competiciones de GT representa el vínculo ideal entre el nuevo y las victorias conseguidas por el MC12, frecuentemente vencedor en los campeonatos FIA GT de 2004 a 2010. Además, Maserati presentó el Project24, una serie limitada de superdeportivos basada en el MC20 (solo 62 unidades), para uso exclusivo en circuito .

Hay que hablar del nuevo concepto de tienda Maserati, la apuesta por la exclusividad. En un principio será un nuevo concepto de tienda que a su vez mezcle los conceptos de officina y sartoria para crear un espacio único. ¿En qué consiste exactamente?

Maserati presentó recientemente el nuevo concepto de tienda retail global, debutando con la apertura de un nuevo espacio en el corazón de Milán. El innovador concepto combina el refinamiento de una sartoria, un taller de sastrería, con la crudeza de una officina, un taller, lo que permite a los clientes dar rienda suelta a su pasión creativa para dar vida a su propia visión personalizada del último deportivo de lujo.

La última experiencia de Maserati disponible en el nuevo concepto de tienda se conoce como Fuoriserie, el programa de personalización del Tridente, que permite a los clientes expresar su personalidad y creatividad para diseñar vehículos únicos. El nuevo concepto de tienda es tan solo una de las capas de la nueva e innovadora experiencia OTO de Maserati ('OTO' significa "online to offline" y viceversa), que prevé un viaje innovador en la experiencia de compra para el cliente.

Pero no consiste solo en una experiencia offline o físicamente palpable, ¿verdad? ¿En qué consistirá la experiencia omnicanal de este nuevo espacio?

El nuevo cliente de lujo necesita una experiencia multisensorial que lo involucre tanto física como digitalmente. Las experiencias en tienda física y online se integran a la perfección con una serie de puntos de contacto digitales, incluido el portal de reservas online Mi Concesionario Maserati, donde los clientes pueden configurar y reservar su Maserati desde la comodidad de su hogar, para luego concretar la compra en su concesionario del Tridente preferido.

Nueva tienda Maserati
Nueva tienda Maserati.

Otros servicios digitales innovadores, actualmente disponibles solamente en Italia y América del Norte, son My Maserati Expert, que permite a los clientes solicitar información en línea, y el Remote Test Drive, que permite a los clientes reservar una prueba en cualquier momento del día, los siete días de la semana en una sala de exposición o en su domicilio, así como la Reserva de servicio multicanal, que permite reservar la cita de servicio de forma fácil y online.

¿Cómo será el desembarco de nuevas tiendas Maserati para Europa y más concretamente en España?

En España estamos trabajando duro para abrir la puerta de los primeros concesionarios con la nueva identidad de marca en el primer trimestre de 2023 y será en Madrid.

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