Todos los coches híbridos, incluso los mild-hybrid, tienen dos baterías, una de 12 voltios del vehículo y otra del sistema híbrido, pero la pregunta es ¿qué pasa cuándo se quedan sin batería?
En las frías mañanas de invierno es más que común que al ir a coger el coche su motor no arranque porque se ha quedado sin batería. Y esta avería no es exclusiva de los coches convencionales, también puede suceder en vehículos electrificados. Entonces, ¿puede quedarse sin batería un coche híbrido o eléctrico? La respuesta es sí.
La tecnología de los automóviles híbridos, híbridos enchufables y eléctricos incluye dos baterías: la convencional de 12 voltios, y la propia del sistema híbrido o eléctrico. Esta segunda batería es más grande y se utiliza para alimentar el motor eléctrico que puede mover el coche por sí solo.
En el caso de los mild-hybrid también hay dos baterías, la de 12 y otra que normalmente es de 48 voltios o más, que asiste al motor de combustión aunque no puede impulsar el coche sin él.
Las baterías convencionales, las que llevan todos los coches, son de bajo voltaje y están compuestas de plomo-acido, las más antiguas, o de gel y litio, las más modernas. Las del sistema híbrido son de alto potencial eléctrico, son de iones de litio o níquel-metal y son más grandes y pesadas.
¿Para que sirve una batería de 12 voltios en un coche electrificado? Ambas baterías –la convencional y la grande- tienen cometidos diferentes. La de 12 voltios es la fuente de alimentación de los sistemas que no tienen que ver con el motor. Así, su energía pone en marcha el climatizador, el cierre centralizado, el sistema de sonido, las ayudas a la conducción, la iluminación, la instrumentación, el limpiaparabrisas, la dirección asistida…

Estos sistemas no necesitan un alto voltaje. Por ello, y también por seguridad, se emplea una tensión eléctrica menor. Por su parte, los acumuladores de energía de la tecnología híbrida o eléctrica son más sofisticados, en ellos se almacena la electricidad que alimenta al motor eléctrico, y por ello tienen más potencial eléctrico.
Sin embargo, esta batería de iones de litio, o níquel-metal, que asiste al motor eléctrico no es la que arranca el coche. Ni en mild-hybrid, ni en híbridos, ni en híbridos enchufables. Y mucho menos en coche eléctricos.
En cualquiera de todos estos casos, el arranque se lleva a cabo gracias a la de 12 voltios. Y si esta no está bien a punto se puede descargar, como en el resto de los coches. Si eso sucede y aunque la batería del sistema híbrido tenga energía, el coche no arrancará.
¿Por qué se descarga la batería de 12 voltios en un coche electrificado? La batería de 12 voltios de un automóvil electrificado se descarga como la de cualquier otro automóvil. Por ejemplo, si se ha mantenido parado el vehículo durante un periodo largo de tiempo, si nos hemos dejado algún sistema encendido a bordo, si en verano hace un excesivo calor o en invierno por la humedad o el frío. Por eso, hay que someterla a un mantenimiento, al menos una vez al año y sustituirla cuando sea necesario.
¿Cómo se puede arrancar un coche híbrido si falla la batería de 12 voltios? En este caso, lo más sensato es llamar al servicio de ayuda en carretera para que un profesional se ocupe de evaluar cuál es el problema. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo que esto suceda en un vehículo convencional con cambio manual que en uno electrificado. Estos últimos siempre van provistos de cambio automático o de doble embrague. Así, en el caso de que el coche no disponga de cambio manual, aunque se empuje por una cuesta no arrancará.
Por el contrario, la batería de 12 voltios de un automóvil electrificado sí se puede arrancar con pinzas, como siempre. Para ello, hay que asegurarse de que la fuente que proporciona la energía es similar a la batería descargada y que se han colocado bien las pinzas.
Asimismo se puede recargar con un arrancador de baterías, un dispositivo que se conecta mediante unas pinzas a la batería descargada. Su ventaja es que es portátil y se puede llevar en el maletero. Su función es la misma que la de un Power Bank para un Smartphone pero con más capacidad.