Cupra, la marca premium de Seat, lanza al mercado una nueva variante del León, equipada con el motor TSI de 150 caballos y cambio DSG de siete marchas que emplea tecnología mild hybrid, lo que le convierte en el primer coche con etiqueta "ECO" de la marca.
La marca Cupra bate años tras año su propio récord de ventas y crece exponencialmente desde su puesta en marcha. Si en 2018 la marca española vendió en todo el mundo 11.400 unidades, en 2022 esta cifra alcanzará las 120.000 unidades. O lo que es lo mismo, que desde la puesta en marcha ya se han entregado a los clientes más de 250.000 unidades.
Sin duda dentro de la marca Cupra el modelo estrella es el Formentor, el único exclusivo que no tiene una versión similar en la marca Seat. Es por ello el mejor embajador de la marca a nivel mundial. Este modelo tiene un mercado prioritario que curiosamente no es el español, sino el alemán. Este año se venderán en aquel mercado 45.000 unidades, mientras que Reino Unido ocupa la segunda plaza con 12.000 unidades.
En el caso de España, este modelo contabilizará 11.700 unidades, lo que supone un magnífico resultado para la división más exclusiva de la marca Seat. Pero el éxito de este modelo tan innovador es a nivel mundial. En un mercado tan alejado como es el de México, se venderán este año 3.400 unidades de un modelo para el que todo parece demostrar que no hay fronteras.
Y dentro de esta carrocería tan innovadora, un SUV muy poco campero pero muy dinámico y deportivo, la versión más vendida, más del 80%, corresponde a esta variante pequeña con el motor gasolina de 150 caballos. Este es un propulsor moderno y eficiente, que cuenta con desconexión de cilindros y que proporciona un muy buen comportamiento dinámico para el Formentor.
Exclusividad
Pues bien, Cupra, que comenzó como una marca con mucha personalidad y diferenciada de la marca matriz Seat, que en sus primeros modelos destacó por comercializar vehículos de altas prestaciones, ha evolucionado. Ahora se ha convertido en la marca pensada para usuarios que son verdaderos aficionados del automóvil, que disfrutan de la conducción, que quieren una atención diferenciada, pero que no solo quieren altas prestaciones.
Por ello, tras el éxito innegable alcanzado por el Formentor en su variante de 150 caballos, la marca ha decidido ampliar este mismo concepto de motor al modelo León con sus dos carrocerías. Una motorización que permite unas prestaciones buenas, junto con un estilo diferenciado para seguir creciendo en el mercado. Es un coche igual de exclusivo pero más accesible para un usuario medio.
De esta forma llega al mercado el nuevo Cupra Leon 1.5 eTSI, que ya está disponible con la carrocería compacta de cinco puertas en los concesionarios por un precio que parte de los 33.520 euros. Y desde el mes de enero, también con la carrocería familiar del León.
Con respecto al Formentor con este motor, hay una diferencia muy importante: mientras que el SUV no dispone de una mecánica "ECO", en el caso de León sí aporta la tecnología mild hybrid de 48 V, que le garantiza la etiqueta "ECO". Este es un aspecto muy importante en estos momentos, cuando solo faltan 15 días para la entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones en muchas ciudades españolas. Aún no se sabe nada de lo que va a pasar en cada ciudad, no hay un criterio generalizado, pero ante la duda, mucha gente está ya optando por comprar modelos con etiqueta "ECO" para asegurar.
Desde el momento de su lanzamiento, la marca Cupra ha querido posicionarse no como una marca de altas prestaciones, no como una familia S o RS de los modelos de Audi o M en el caso de BMW o AMG para Mercedes, sino como un coche diferenciado y con personalidad de la familia Seat. Un vehículo pensado para disfrutar al volante, para contar con un equipamiento diferente, más completo, un acabado diferencial y exclusivo.
Etiqueta "ECO"
En el caso del León Cupra nuevo de acceso que llega ahora el mercado, es un vehículo que viene a sumarse a las versiones disponibles hasta la fecha, es decir las variantes híbridas enchufables con etiqueta "0 emisiones" con dos opciones de potencia, 204 o 245 CV, además de la versión tope de gama con el propulsor de 300 caballos.
Este nuevo León eTSi destaca por algunos detalles exclusivos, como unas llantas de aleación de 18 pulgadas que opcionalmente pueden tener un acabado de color cobre, o por una pantalla de la consola central de 10 pulgadas pero que opcionalmente puede ser de 12". Y por supuesto un equipamiento de seguridad optimizado con sistemas de ayuda a la conducción como el asistente de frenada automática en ciudad, el de cambio involuntario de carril o el de luces automáticas cortas/largas entre otros.

Y entre el equipamiento opcional disponible en este nuevo modelo, los faros Matrix LED que permiten conducir de noche con las luces largas encendidas en todo momento y sin deslumbrar a otros vehículos. Además, la marca diseñado cuatro paquetes opcionales en los que con un precio cerrado podremos personalizar nuestro coche con un equipamiento más tecnológico, o con un diseño aún más exclusivo. Son equipamientos opcionales que aportan diseño y tecnología en favor del confort, la seguridad y la conectividad en el interior del vehículo.
Desde 33.340 euros
El Cupra León es uno de los vehículos más deseados por los verdaderos amantes de los coches deportivos y de la conducción, pero que con esta nueva variante se acerca a los que no buscan hacer un desembolso excesivo. Con la llegada de este modelo, Cupra ofrece un modelo accesible a un mayor número de clientes, con un estilo diferenciado en el entorno de los modelos compactos con 150 caballos que tiene un peso importante en el mercado español.
Por lo que se refiere a sus precios el nuevo 1.5 TSi con el cambio DSG de siete marchas y la tecnología mild hybrid tiene un precio de 33.340 euros. La variante 2.0 TSi con el motor de 190 caballos y el cambio DSG de siete marchas, pero en este caso sin la tecnología mild hybrid cuesta 34.270 euros. En cuanto a la variante híbrida enchufable pequeña, con el motor de 204 caballos, su precio sube hasta 43.520 euros. Y por encima se ofrecen las variantes VZ con tecnología híbrida enchufable de 245 CV o el más potente con el propulsor de 300 caballos.