Motor

Se amplían las ayudas del Plan Moves: requisitos y cuantías para comprar coches híbridos y eléctricos

Imagen de iStock

Este miércoles, la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció ante las comunidades autónomas la ampliación de las ayudas económicas destinadas a la movilidad sostenible y al autoconsumo por cuantías de 400 y 500 millones de euros, respectivamente. Este aumento responde a la demanda de 15 comunidades autónomas, desde donde se había solicitado su ampliación.

Estos cuatrocientos millones del primer apartado servirán, según lo anunciado durante la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Energía, para dotar de más recursos al Plan Moves III, pasando de los actuales 800 millones a los futuros 1.200 millones de euros.

"Este presupuesto se dirige a incentivar la movilidad eléctrica y particularmente, la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructura de recarga para estos vehículos", describe el Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía (IDAE) en su web. Desde que se comenzó a desarrollar el Plan Moves y conforme a datos del Ministerio, se han recibido más de 90.000 solicitudes.

Requisitos y cuantías

Como en las anteriores convocatorias, los vehículos incentivables deben ser "eléctricos enchufables y de pila de combustible", y deben pertenecer a las categorías M1 (turismos), N1 (furgonetas), L3e, L4e, L5e (motocicletas eléctricas) y L6e, L7e (cuadriciclos eléctricos). Además, deben figurar en la Base de Vehículos del IDAE.

Para acceder a estas ayudas, el precio del vehículo no debe sobrepasar un determinado precio, dependiendo de la tipología. Mientras, las cuantías a percibir oscilan entre los 1.100 y los 9.000 euros, en función también del tipo de vehículo que se pretenda adquirir y de si, junto con su compra, se entrega un vehículo antiguo para su achatarramiento.

En el caso de los coches, el límite presupuestado se fija en 45.000 euros (o de 53.000 euros si el vehículo tiene 8 o 9 plazas). Así, las ayudas serán de 2.500 euros si se trata de híbridos enchufables y de 4.500 euros si se trata de vehículos 100 % eléctricos. Y si se entrega otro vehículo para achatarrar, estas cuantías aumentan a 5.000 y 7.000 euros, respectivamente.

Para motocicletas, se exigen las condiciones de que pueda recorrer más de 69 kilómetros en funcionamiento eléctrico y que no exceda los 10.000 euros. Así, las ayudas son de 1.100 euros (sin achatarramiento) y de 1.300 (con achatarramiento).

En cuanto a las furgonetas, no existe límite presupuestario, pero sí se exige que puedan recorrer más de 29 kilómetros en modo 100 % eléctrico. En consecuencia, las ayudas son de 7.000 y 9.000 euros, respectivamente.

Por último, las ayudas destinadas a los cuadriciclos eléctricos son de 1.400 y 1.800 euros, y pueden aumentar en 200 euros si se entrega otro vehículo para achatarrar a cambio.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin