Motor

Abarth 500e, el escorpión más verde

  • El modelo está disponible ya para pedidos, aunque las primeras unidades llegarán el próximo junio
  • Equipado con Sound Generator, que reproduce el "rugido" de un Abarth original
  • Su primer SUV se lanzó en Brasil la semana pasada y descartan que llegue a Europa

La firma deportiva Abarth ha presentado este martes su primer vehículo eléctrico. La compañía del escorpión se une a la larga lista de automovilísticas premium que han dado ya su salto a la electrificación.

Olivier Francois, consejero delegado de Fiat y responsable global de marketing de Stellantis, resaltó en la presentación del modelo todas las características de este vehículo eléctrico que definió como la antítesis de los eléctricos convencionales.

Y es que este nuevo modelo, que marca el comienzo de la era eléctrica de la firma de Stellantis, luce un nuevo logotipo más moderno. Además, se encuentra en un lugar más elevado, casi por encima de los faros, porque ahora incluye inscripciones con el nombre de la marca tanto en el frontal como en la parte trasera.

Todo ello se complementa con la iluminación delantera Full LED de nuevo diseño, así como por el rediseñado parachoques delantero. Los apliques del difusor trasero, llantas de aleación específicas y las nuevas carcasas gris titanio de los retrovisores, entre otros, dotan al Abarth 500e de un estilo "exclusivo y audaz".

Frontal del nuevo Abarth eléctrico, que llega con un color verde Acid

El sistema de propulsión del Abarth 500e incluye una batería de 42 kWh que ofrece una potencia de 154 caballos. El modelo está equipado con el sistema de carga rápida de 85 kW. Así, la batería se carga hasta el 80% en poco más de media hora.

Por otro lado, el modelo eléctrico tiene un rendimiento superior al del 695, ya que es un segundo más rápido en el arranque urbano, lo cual supone una aceleración un 50% más veloz de 20 a 40 kilómetros por hora que su homólogo de combustión.

También lo es fuera de la ciudad, donde de 40 a 60 km/h puede alcanzar la velocidad objetivo en apenas 1,5 segundos, mientras que, en carretera, alcanza los 100 km/h cuando el equivalente de gasolina sigue marchando a 91 km/h, con una diferencia aproximada de un segundo.

La mejor respuesta del motor eléctrico, la mayor distancia entre ejes, la mejora del apoyo gracias a la ampliación de la anchura de las vías y el mayor equilibrio entre los ejes proporcionan una respuesta más rápida, mejor entrada en curvas y mayor velocidad de paso por curva y de salida.

Este 'cero emisiones' dispone de tres modos de conducción. El modo Turismo tiene una aceleración más suave y necesita menos potencia, por lo tanto, es más eficiente. El modo Scorpion Street ofrece prestaciones máximas a la vez que incrementa el frenado regenerativo. En estos dos modos, con la función de conducción con un pedal, el coche desacelera al levantar el pie y recupera energía, cargando la batería. El último modo, el Scorpion Track, ofrece lo máximo en prestaciones.

El Abarth 500e está pensado para ser un vehículo verde ofreciendo todos los elementos que caracterizan a un Abarth. Así, el modelo puede equiparse con Sound Generator, que acompaña el rendimiento del motor y reproduce el sonido original de un Abarth de combustión.

La parte trasera del modelo ahora incluye una inscripción con el nombre de la marca

Además, cuando el nuevo Abarth 500e está equipado con el Sound Generator, el sistema Key on-off reproduce el sonido de una guitarra en el habitáculo cada vez que el motor se enciende o se apaga. El cliente puede activar o desactivar el Sound Generator si lo desea cuando el coche está detenido.

Edición de lanzamiento

El primer Abarth eléctrico llega con una versión de lanzamiento totalmente equipada. El Abarth 500e Scorpionissima está disponible en versiones hatchback y cabrio y se ofrece en un nuevo color de carrocería verde Acid o azul Poison.

Esta versión equipa llantas de aleación gris titanio diamantadas de 18 pulgadas, techo de cristal fijo, lunas traseras tintadas, pedales deportivos de acero y placa protectora con logo grabado.

En el interior, destaca un nuevo diseño deportivo de los asientos enriquecidos con el Escorpión estampado en Alcantara. El cuero con apliques de Alcantara y el logo del Escorpión embellecen el volante deportivo de tres radios, inspirado en el mundo de la competición.

El nuevo Abarth 500e Scorpionissima está equipado de serie con radio Uconnect, pantalla de instrumentos de 7 pulgadas, pantalla táctil de 10 pulgadas con sistema de navegación integrado y conectividad con Apple CarPlay y Android Auto. También incluye Performance Pages que permiten a los clientes hacer el seguimiento de su rendimiento.

Asientos con el escorpión estampado

Por último, el nuevo Abarth 500e Scorpionissima está equipado con seis airbags y sistemas ADAS, como información sobre señales de tráfico, asistente inteligente de velocidad, mantenimiento de carril, control de crucero, llamadas de emergencia o detección de ángulos muertos, entre otros.

Las prerreservas están ya abiertas para los miembros de The Scorpionship que serán los primeros en recibirlo. El Abarth 500e, que parte de los 43.000 euros, estará disponible para pedidos a principios del próximo año para el resto de clientes. Las primeras entregas empezarán a partir de junio.

Gama clásica

El primer eléctrico de la firma del escorpión, basado en el 500 eléctrico de Fiat, se une a la gama de modelos clásicos de Abarth. A principios de año se renovó y ahora cada cliente puede elegir entre el modelo 595 con motor 1.4 T-Jet de 165 caballos o el modelo 695 con el mismo motor, pero con una potencia superior, de 180 caballos, concretamente.

Ambos se ofrecen con cambio manual de cinco velocidades, pero pueden equiparse, en opción, con un cambio automático de cinco velocidades con levas en el volante. Además, con ambas potencias se pueden elegir dos acabados (Turismo o Competizione) y dos versiones (hatchback o cabrio).

Gama clásica de Abarth

El Turismo está ligado a los valores de estilo propios del Granturismo italiano, contando con elementos como asientos de cuero negro, ruedas de aleación de 17 pulgadas Turismo y el logo del acabado. Mientras que el acabado Competizione cuenta con asientos Sabelt Carbon, ruedas de aleación Competizione de 17 pulgadas y el logo Competizione.

A todo esto, se le puede añadir dos packs (Tech y Comfort) con las prestaciones fundamentales de la marca. El Tech incluye un amplio equipamiento, hi-tech y un navegador de siete pulgadas y climatización automática. El pack Comfort está diseñado con detalles premium como un sistema de audio Beats y faros de xenón.

La renovada gama Abarth estrena el nuevo color 'Orange Racing' creado a partir de la combinación de los colores amarillo y rojo. Este color, cuyo nombre recuerda el mundo de la competición, evoca la conexión entre la marca y el Fiat 131 Racing Volumetrico Abarth edición limitada con color Orange Racing 255.

Regreso a Brasil

La compañía volvió al mercado brasileño la pasada semana con un modelo que se desarrolla y produce en Brasil, el Abarth Pulse. Tres días después de su lanzamiento, ya se habían vendido 350 unidades de su primer todocamino en este país, lo que supone la mitad de la producción prevista para el modelo este año.

Francois ha confirmado que, pese al éxito en este mercado, el modelo no se verá en Europa. Aunque sí continuarán su expansión por el sur del continente americano, ya que el Abarth Pulse llegará a Argentina a finales del primer semestre de 2023.

Abarth Pulse, el primer SUV de la firma

El Pulse está equipado con un motor Turbo 270 que da una potencia de 185 caballos. El modelo alcanza una velocidad máxima de 215 kilómetros por hora, convirtiéndose en el SUV compacto más rápido de Brasil.

Este todocamino sale de fábrica completo y sin opciones de personalización. Entre otros elementos, destacan el doble escape deportivo, pantalla central de 10 pulgadas, freno de mano electrónico con Auto Hold, cargador inalámbrico y varios sistemas de ayudas a la conducción (ADAS).

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JUAN
A Favor
En Contra

Los coches a pilas son un capricho de cuatro. La gente normal seguiremos con el coche de combustion hasta que se popularice del coche con bateria d ehidrogeno que sera en pocos años.

Puntuación 1
#1