
El consejero delegado del Grupo Renault, Luca de Meo, ha confirmado este domingo que las plantas españolas de la automovilística gala tienen asegurada su producción al menos hasta 2024 gracias a los cinco nuevos modelos de vehículos que se van a crear en España.
En una entrevista concedida al diario El Mundo, De Meo recuerda que "Palencia y Valladolid harán cinco nuevos automóviles hasta 2024" y que con el nuevo ciclo productivo "la ocupación de las plantas será incluso mejor que en el precedente".
"Las plataformas que usamos en España son de las más competitivas del mundo y nos permiten ganar dinero, de modo que todo está OK para nosotros. Sin su aporte, mi negocio se desmonta", asegura De Meo.
El primero de ellos es el Renault Austral, que sitúa a nuestro país como el Polo de Hibridación del Grupo. Además de producirse en exclusiva mundial en la planta de Palencia, sus motores se fabrican en Valladolid, sus cajas de velocidades salen de la planta de Sevilla y en Centro de I+D+i d de Valladolid, con un millar de ingenieros, se han encargado de su concepción.
En octubre, el director Industrial de Renault Group y presidente-director general de Renault Group en España, José Vicente de los Mozos, señalaba que el nuevo vehículo "demuestra la fuerza de Renault en España" en el proceso de electromovilidad que la multinacional ha emprendido y que reserva la fabricación de los eléctricos puros a Francia. "En un momento de cambio y en un contexto muy incierto tenemos futuro. Hay proyectos y no debemos tener miedo. Somos alguien, sois alguien", apuntó entonces el alto ejecutivo a la plantilla.
En la entrevista, De Meo descarta por el momento que las fábricas españolas vayan a fabricar vehículos 100% eléctricos, dado que la demanda del mercado de este tipo de automóviles es "apenas de un 10 o 15%, viene desde el Norte de Europa al Sur y su implantación es lenta".
En la misma línea, el CEO de la firma gala considera que es "demasiado pronto" para hablar de la construcción de una planta de baterías de grandes dimensiones.