
Un nuevo estudio realizado por Goodyear ha revelado que el 41 % de los conductores españoles no conduciría nunca en condiciones de hielo. En comparación, solo el 16 % de los conductores británicos y el 3% de los polacos manifiestan un comportamiento similar. Los conductores españoles son también los que menos comprueban la normativa sobre neumáticos de los países que visitan.
Estos son los datos de la Encuesta de actitudes de conducción en invierno de Goodyear, que ha sondeado a 4.000 conductores de toda Europa sobre sus hábitos de conducción, sus temores y sus conocimientos. La encuesta pretendía averiguar cómo difieren las actitudes y percepciones sobre la conducción en los meses más fríos en ocho mercados europeos.
El sondeo planteó a los encuestados una serie de preguntas sobre su experiencia al volante, su conocimiento de los neumáticos y la legislación local
De verano, de invierno o todo tiempo
Los conductores españoles declararon tener un bajo nivel de conocimiento sobre la diferencia entre los neumáticos de verano, de invierno y los todo tiempo. Solo los conductores del Reino Unido estaban más inseguros sobre las diferencias. En el resto de los países, los conductores de Polonia y Rumanía son los que tienen un conocimiento más profundo de los diferentes segmentos de neumáticos de temporada.
En los países con legislación sobre neumáticos de invierno, el nivel de conocimiento que tienen los conductores sobre los neumáticos de verano, invierno y todo tiempo es alto. El 68 % de los encuestados está de acuerdo con la afirmación "Soy consciente de las diferencias entre un neumático de verano/invierno y un neumático todo tiempo". En Polonia, un impresionante 80 % conoce la diferencia.
Sin embargo, en España y en el Reino Unido, no hay tanto conocimiento. Solo el 46 % de los conductores españoles y el 45 % de los británicos estaban seguros de conocer la diferencia entre los neumáticos específicos de temporada (verano e invierno) y los todo tiempo.
España y el Reino Unido son dos países que no exigen el uso de neumáticos certificados para el invierno. Mientras tanto, los países que obligan a utilizar un neumático certificado para esta estación, como Alemania y Luxemburgo, declaran tener un conocimiento mucho mayor del producto.
"La encuesta ha mostrado cómo los conductores eligen diferentes opciones para condiciones adversas, con algunos cambiando entre neumáticos de invierno y de verano y otros eligiendo opciones para todas las estaciones, como Goodyear Vector 4Seasons Gen-3", señala Alberto Villarreal, Director General de Ventas de Consumer en Goodyear Iberia.
"Lo que hemos observado es que para los conductores que viven en un clima europeo medio y realizan un número moderado de kilómetros al año, un neumático como este sería la mejor opción para ellos. El neumático ofrece una excelente cantidad de agarre tanto en los meses de verano como de invierno. La encuesta muestra que hay una clara demanda en el mercado por los productos todo tiempo. Dado el nivel de versatilidad y comodidad que aporta, es sin duda una oferta convincente y bajo nuestro punto de vista, debería ser el tipo de neumático más habitual en España", considera Villarreal.