Motor

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona rebaja sus restricciones: estas son las modificaciones

Al contrario de lo que cabía esperar, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona no ha endurecido sus requisitos para acceder a ella mediante un vehículo, sino que los ha rebajado.

Mientras que muchos conductores temían que se prohibiese el acceso a los coches con distintivo ambiental A (una medida que, presumiblemente, llegará antes o después), el consistorio ha introducido una serie de modificaciones que facilitan la entrada a personas que, hasta ahora, no podían hacerlo en vehículo privado.

Estos nuevos cambios, según argumentan desde el ayuntamiento, se han acordado para "dar cobertura a los sectores de población con rentas más bajas". Del mismo modo, también afectan a aquellos conductores que accedan ocasionalmente al perímetro acotado o a aquellos trabajadores que están cerca de la edad de jubilación.

Autorizaciones esporádicas

Hasta ahora, quienes no residían dentro de la ZBE pero querían acceder a ella con un coche sin etiqueta ambiental, podían hacerlo hasta en 10 ocasiones al año siempre y cuando obtuvieran una autorización por parte de algún conocido.

Ahora, el ayuntamiento aumenta esa cifra hasta llegar a las 24 autorizaciones anuales por vehículo, incluyendo vehículos históricos y clásicos. También, se incluyen a aquellos vehículos extranjeros que no cumplen los requisitos tecnológicos y de emisiones.

Autorizaciones temporales

Otro de los perfiles que se beneficia de las nuevas modificaciones son aquellos trabajadores a los que les quedan cinco años o menos para jubilarse y emplean un vehículo no autorizado por la ZBE. El consistorio entiende que en tan solo cinco años no se puede amortizar la compra de un nuevo vehículo menos contaminante, y por ello les exenta de la restricción.

También se facilita el acceso a los vehículos que lleven a cabo tareas de mantenimiento en talleres, que trasladen a personas a tratamientos médicos periódicos, o a aquellos que presten servicio en una actividad singular con autorización municipal.

Si se acredita la compra de un vehículo que cumple los requisitos establecidos, también se podrá acceder a la ZBE con el coche que se vaya a sustituir mientras dure el trámite.

Autorizaciones anuales

La novedad más importante que se ha introducido afecta directamente a aquellas personas con menos recursos. Así, se ha establecido que aquellos titulares de vehículos no autorizados que acrediten unos ingresos económicos anuales inferiores a 2 veces el indicador de renta de efectos múltiples (IPREM) podrán acceder a la ZBE.

"Por ejemplo, teniendo en cuenta que en el 2022 el IPREM es de 579 euros mensuales, una persona que viva sola tendrá que cobrar un máximo de 1.158 euros al mes para obtener la autorización anual", explica el ayuntamiento.

Este límite se verá incrementado según el número de miembros de la unidad familiar. Cuando la unidad familiar sea de dos personas, el límite será el IPREM multiplicado por 2,5; cuando sea de tres, se multiplicará por 2,9, y cuando sea de cuatro o más personas, por 3,3.

Junto con esta novedad, se han establecido excepciones para vehículos singulares de autoescuela, portacontenedores, vehículos cisterna o blindados, camiones jaula y dumpers.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments