Motor

Este es el nuevo cambio en la ITV que afecta a los coches más nuevos desde hoy

Imagen de iStock

Desde este martes, 27 de septiembre, los técnicos encargados de examinar los turismos en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) deben revisar un elemento adicional.

Se trata de los sistemas de emergencia 'eCall', los cuales transmiten datos y establecen un canal de audio con el servicio de emergencias del 112 en caso de accidente grave. Este debe estar integrado en los nuevos modelos de automóvil homologados a partir del 31 de marzo de 2018, según la normativa europea.

ECall es un sistema utilizado en los vehículos de toda la UE, que realiza automáticamente una llamada gratuita de emergencia al 112 cuando se produce un accidente de tráfico grave. Este sistema se puede activar tanto automáticamente como de forma manual accionando un botón.

"Al activarse, el sistema eCall conecta por teléfono y mediante enlace de datos con el centro de respuesta de emergencia más cercano. De este modo, los ocupantes del vehículo pueden comunicarse con el operador del centro de emergencia, al tiempo que se transmite automáticamente un conjunto de datos esenciales (ubicación exacta, momento del accidente y número de identificación y rumbo del vehículo)", explica sobre este dispositivo la Unión Europea.

Nuevo objeto de inspección

Pues bien, según el Real Decreto 750/2022, de 13 de septiembre de este mismo año, se incluye el sistema eCall "en la lista de los elementos objeto de inspección". Así, su inspección debe llevarse a cabo periódicamente, ya que "requiere el máximo nivel de fiabilidad posible, debiendo garantizarse la precisión y la calidad del conjunto mínimo de datos y de la transmisión de voz".

En cualquier caso, su mal funcionamiento será siempre considerado como una deficiencia leve, tal y como refleja el anexo de evaluación de deficiencias que refleja el BOE. Por sí solo, esta deficiencia no es motivo de una ITV desfavorable, ya que no afecta directamente a la seguridad del conductor o a la propia conducción.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments