Motor

Dacia Manifesto, un concepto "aventurero" que anticipa el futuro de la marca

  • Laboratorio de ideas e innovaciones de las que se beneficiarán futuros modelos
  • Simplicidad y practicidad en cada detalle, con gran funcionalidad de utilización
  • Modelos accesibles que cumplen con las necesidades del público en general

Dacia muestra su visión de un vehículo sencillo, robusto, accesible y ecológicamente eficiente con su nuevo concept Manifesto, un modelo que no se producirá en serie, pero del que se tomarán ideas y soluciones para los futuros modelos de producción en serie.

La sencillez, la simplicidad y la economía de uso siempre han sido valores muy tenidos en cuenta en todos los modelos de Dacia, aspectos que ahora toman mayor relevancia dado el panorama mundial en el que nos encontramos, que se han convertido en un símbolo. Y la marca quiere que así continúe: lo esencial, sin concesiones, simplemente.

Sencillez y practicidad en el concept Manifesto de Dacia.

Ya se ha convertido en la tercera marca en ventas en Europa y registra un crecimiento del 7% respecto al año anterior, logrando incluso que los valores de reventa sigan creciendo paulatinamente. La marca es muy consciente de la situación del mercado, por lo que cree que aún hay mayores posibilidades de crecimiento, dado el aumento de los precios de las materias primas.

Solo lo esencial

En el nuevo concept no hay filtro entre los pasajeros y el entorno: no hay puertas, no hay ventanillas ni tampoco hay parabrisas. Tampoco neumáticos con aire, pues monta un modelo especial con tabiques deformables que permite prescindir de cámara y los convierte en impinchables. Y para las actividades al aire libre, una superficie de trabajo que permite realizar diversos trabajos.

Solo lo imprescindible, todo muy sencillo y práctico

El enfoque «Bring your Own Device» de Dacia permite integrar el smartphone en el salpicadero y el ordenador de a bordo, a través del dispositivo YouClip, un sistema de fijación que permite anclar de manera muy sencilla una serie de accesorios. También es ingenioso el faro delantero único extraíble para transformarse en una potente linterna. El revestimiento de los asientos es desmontable y se transforma en saco de dormir. El interior se ha acondicionado con elementos naturales como el corcho que cubre el salpicadero, cálido y absorbente de ruidos, a la vez que permite sujetar notas o mapas con una simple chincheta.

Anuncia tracción a las 4 ruedas, distancia al suelo elevada e interior muy práctico, ya que puede lavarse con agua. El techo puede transportar gran carga gracias a las barras de fijación desplegables en múltiples configuraciones, mientras que una batería específica extraíble suministra la electricidad a través de una toma doméstica, que hace las veces de fuente de alimentación.

Las principales piezas de plástico de la carrocería del concept Manifesto contienen parte de material reciclado, llamado Starkle, fabricado a partir de polipropileno reutilizado, que no necesita ser pintado.

Ahora, toda la gama con nuevo logo y franjas blancas en la parrilla.

Rediseño de la gama

Aprovechando la estrategia de futuro de la marca con la presentación del Manifesto, Dacia estrena una nueva estrategia de comunicación, con un nuevo rediseño de todos sus modelos, que estrenan un frontal con nuevo logo en la parrilla y unas bandas blancas centrales, que se funden con los grupos ópticos. Este diseño afecta a todos los modelos, desde el Spring haste el Jogger. Además, todos incluyen ya el nuevo logo de la marca en diferentes componentes, como embellecedores de rueda, rejilla frontal o trasera.

Robustez y funcionalidad

Otro objetivo de la marca se basa en la utilización de materiales sólidos y duraderos que permitan lograr un conjunto robusto, siempre con precios muy atractivos, por lo que ha desarrollado un material plástico reciclado, muy ligero y resistente, que no necesita ser pintado y cuyo acabado y aspecto visual resulta muy atractivo. Así, se logra rebajar considerablemente el peso del conjunto que, en el caso del Jogger, llega a ser de 300 kg inferior al de sus competidores de siete plazas.

Práctico accesorio para "camperizar" el Jogger por poco dinero.

Dado el enorme interés en los vehículos "camperizados", también ha desarrollado un práctico accesorio –de momento para el Jogger, que se pondrá a la venta a principios de 2023- que consiste en un cajón de madera que pesa menos de 50 kg, mecanizado, transformable en mesa, cama con colchón para dos personas y conjunto de almacenaje con más de 200 litros en su interior. Para quien necesite aún mayor capacidad existe la posibilidad de adosar una tienda de campaña para otros dos ocupantes adicionales, ya que la principal ventaja de este sistema es que no se pierden las plazas de la segunda fila de asientos.

Continuando con la sencillez, los sistemas de información y navegación están pensados para no tener que desembolsar mucho dinero, de forma que es posible utilizar el propio smartphone como pantalla principal en la que se reciben los datos fundamentales del coche por Bluetooth, como radio, ordenador de a bordo, etc., empleando el propio sistema de navegación del teléfono. Para ello se ha desarrollado un soporte sencillo y funcional, escamoteable, que cuenta con toma de corriente USB. La marca está trabajando actualmente en un sistema que permita la alimentación inalámbrica.

Motores sencillos, apuesta por el GLP

En este terreno también hay una decisión muy clara y, aunque hay muchas opciones en el mercado, la apuesta por el GLP es contundente, al tratarse de un combustible económico, que ofrece estabilidad de precios y cuenta con una red de distribución en Europa muy extensa, con más de 40.000 estaciones de servicio.

Ya hay más de 15 millones de vehículos circulando en Europa, especialmente en Turquía, Polonia e Italia con este combustible, que permite un coste aproximadamente un 50% inferior al de la gasolina. Dacia ha logrado una cuota de mercado del 63% con los motores alimentados por GLP, dado su bajo coste de producción en la cadena. Según afirma la marca, son solo necesarios 15.000 km para amortizar su sobrecoste y permiten aumentar la autonomía sin repostar (entre gasolina y GLP) hasta alcanzar los 1.200 kilómetros.

Además, permiten reducir las emisiones de CO2 en un 10% y ofrecen 3 años de garantía. Actualmente están trabajando para poder ofrecer la combinación del uso de este combustible con los motores de tres cilindros, de un litro de capacidad, asociados a una caja de cambios automática.

Práctico soporte para el móvil, que hace las veces de ordenador de a bordo y navegador.

Pero esta tecnología no será la única que emplee la marca; actualmente ya tienen eléctrica en el Spring y el próximo año se lanzará un Jogger híbrido, pero no quieren avanzar más rápido que sus clientes, aunque son conscientes de que en 2035 tendrán que convertirse en una marca eléctrica en Europa.

Concesionarios minimalistas

Esta filosofía de marca, de lo esencial, también pasa por los puntos de venta, que están cambiando su identidad corporativa y a finales de 2023 ya tendrán un 70% de ellos bajo el nuevo diseño. Ahora serán mucho más sencillos, con los elementos necesarios adaptados a los requerimientos actuales. Mobiliario móvil, pantallas informativas, paneles funcionales intercambiables y realidad aumentada en lugar de papel, de forma que el cliente pueda ver y sentir la experiencia de "entrar" en su coche, aunque físicamente no se encuentre en el concesionario.

Según se desprende de los estudios de la marca. El 95% de los clientes ya conoce el producto a través de Internet, tres de cada cuatro están dispuestos a realizar la compra online y el 28% de las ventas de la marca ya se produce directamente en la red.

Para ello, se ha trabajado en un programa de eficiencia, que permite resolver el 80% de las consultas en menos de una hora, permite la oferta del vehículo con plazo de entrega acelerado (solo es necesario elegir motorización y color de carrocería).

Además, permite hacer un seguimiento del pedido en el teléfono, desde la fabricación hasta la entrega, para que el cliente sepa realmente los tiempos necesarios y ahora se ofrecerá una nueva App en la que se dispone del manual del coche digitalizado (en el caso de los eléctricos ofrece también la posibilidad de conocer el porcentaje y autonomía del vehículo, así como manejar la climatización a distancia) e incluso, solicitar un certificado del estado de batería para una posible venta, operación que sólo lleva un par de minutos y el cliente recibe un certificado en formato PDF.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pancho
A Favor
En Contra

Hemos pasado de soñar con un Porsche a plazos, a soñar con un Dacia a plazos. Gracias Google! Maravilla de progreso

Puntuación 7
#1