Motor

Un Porsche 718 RSK por 5 millones de euros

  • Solo se fabricaron 34 unidades. Las 10 primeras fueron para el equipo oficial de Porsche
  • Empleaba un motor de cuatro cilindros opuestos de 1,5 litros y una potencia máxima de 160 caballos
Este Porsche RSK 718-006 está en un perfecto estado de conservación

Sotheby's subasta en la Semana del Automóvil de Monterrey, en la costa de California, un espectacular Porsche 718 RSK de competición, con un dilatado palmarés deportivo y en un estado de conservación perfecto. Su precio estimado oscila entre 4,5 y 5,5 millones de euros.

El mundo del coche de colección vive sus mejores momentos en estos momentos de crisis y la mejor demostración es la subasta de un Porsche 718 RSK Spyder oficial de fábrica, de 1959, que participó en las 24 Horas de Le Mans, en Daytona o la Targa Fiorio, entre otras. Un coche en un estado perfecto con un precio estimado para la subasta de cinco millones de euros.

Esta es una demostración más, y nos llegan alguna cada semana, de la buena salud que vive el mundo del coche de colección en estos tiempos convulsos para el sector de automoción, en general. Cada día hay más subastas, se venden coches cada vez más caros y algunas marcas apuestan por producir series de continuación de vehículos legendarios pero fabricados ahora. Es el gran boom de este coleccionismo.

Y sin duda esta pieza que vende Sotheby's vale su peso en oro. El valor estimado para su venta oscila entre 4,5 y 5,5 millones de euros, sin duda una cantidad muy importante. Pero está claro que el coche lo vale. Pueden ver en las fotos su estado de conservación, realmente perfecto, como recién salido de fábrica.

El interior de este Porsche 718 subastado por Sotheby's parece recién salido de fábrica

El coche ha tenido una vida un poco movida, porque ha ido pasando de mano en mano, disputando diferentes tipos de competiciones y en algunas de ellas ha sufrido graves desperfectos. Pero una vez reparados, incluyendo una reparación completa de su motor, siguiendo los manuales originales y con los mejores especialistas de Porsche en todo el mundo, aquí reaparece en la subasta de Sotheby's en Monterrey.

Chasis 718-006

Se trata de uno de los spyder de aluminio del equipo de fábrica con más éxito de todos los tiempos. Esta unidad 718-006 acumula una increíble historia de carreras en el equipo oficial de Porsche, con varios triunfos en su clase tanto en las 12 Horas de Sebring como en los 1000 kilómetros de Nürburgring o en la Targa Fiorio. Pruebas muy difíciles por la climatología muy cambiante.

El 718 RSK es un coche legendario, solo se construyeron 34 unidades del Porsche 718, pero solo 10, las primeras, llegaron al equipo oficial de competición de la marca alemana. El 718 RSK fue el primer Porsche en contar con brazos con suspensión de doble trapecio, estableciendo el estándar para los coches de carreras de las siguientes décadas.

Su motor es un cuatro cilindros boxer totalmente reconstruido siguiendo las normas del original.

La unidad subastada tiene un impresionante palmarés, compitiendo en una gran cantidad de carreras como las 24 Horas de Le Mans, los 1000 km de Nurburgring o la legendaria Targa Fiorio. Entre los pilotos que se sentaron a sus mandos, von Trips, Bonnier, Herrmann, Maglioli, Barth o McAfee.

Sucesor del 550 Spyder

El coche se estrenó en las 24 Horas de Sebring donde logró la victoria en su categoría. En Nurburgring logró la victoria en su clase y en el G. P. de Berlín logró finalizar en segunda posición.

El 718 fue el sucesor del también mítico 550 Spyder que se mantuvo en producción entre 1953 y 1956, del que se construyeron 90 unidades. El coche en el que perdió la vida en un accidente el actor James Dean.

El Porsche 718 RSK de 1959 empleaba un motor de cuatro cilindros opuestos, en configuración boxer, con una potencia de 160 caballos. Esta unidad, el chasis 718-006, ha sido totalmente restaurado por su actual propietario.

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