Motor

Giro a izquierda, a derecha o frenada: así deben indicar los ciclistas sus maniobras

Imagen de iStock

Cada vez son más los usuarios que escogen la bicicleta como medio de transporte para realizar sus trayectos, sobre todo en las ciudades. En consecuencia, aumentan las razones por las cuales el resto de usuarios de la vía pública debe conocer cómo convivir con los ciclistas, a través de sus normas, derechos y obligaciones.

Entre las diferentes obligaciones a las que están sujetos los ciclistas, se incluye la de señalizar sus maniobras, tales como giros, cambios de sentido o de carril. Así podrán anticipar al resto de conductores su intención a los pedales, de tal forma que el tráfico sea más seguro. De hecho, no hacerlo está prohibido y se sanciona con una multa económica de 200 euros.

Sin embargo, y a falta de intermitentes o luces de freno en las bicicletas, de poco sirve que los ciclistas señalicen sus maniobras si el resto de conductores no conocen las señales correspondientes. Por ello, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han elaborado unas ilustraciones con las que enseñar las diferentes formas que tienen los ciclistas de señalizar sus intenciones.

En concreto, los conductores deben conocer tres gestos: el giro a la izquierda, el giro a la derecha y la desaceleración o parada.

Señalizar con los brazos

- Para indicar un giro a la izquierda, el ciclista extiende su brazo izquierdo en horizontal, con la palma hacia abajo, o dobla el brazo derecho hacia arriba con la palma extendida.

- Y para indicar un giro a la derecha, debe hacer justo lo contrario: extender su brazo derecho en horizontal, con la palma hacia abajo, o doblar el brazo izquierdo hacia arriba con la palma extendida.

- En cambio, para señalizar una frenada es indistinto qué brazo se utilice. Este gesto únicamente requiere mover uno de los dos brazos de arriba a abajo, con movimientos cortos y rápidos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin