Motor

Sono Sion, el monovolumen 100% eléctrico autoalimentado por celdas solares

  • Produce energía con celdas solares instaladas en la propia carrocería
  • Precio de acceso muy interesante, en torno a los 30.000 euros
  • Podría generar energía suficiente para recorrer más de 110 km semanales

Pronto llegará al mercado el Sono Sion, un monovolumen eléctrico con capacidad de producir energía a través de celdas solares para autoabastecerse de parte de la corriente necesaria para impulsarse.

Sono Motors ha anunciado la fabricación en serie del modelo Sion, "el primer monovolumen eléctrico solar asequible", que se producirá en la planta de Valmet Automotive en Finlandia a comienzos de 2023. Su comercialización está prevista a partir del próximo verano, aunque la marca anuncia tener ya más de 19.000 reservas del modelo, con un pago inicial promedio de 2.225 euros y un volumen de ventas neto equivalente de alrededor de 415 millones de euros, en caso de que todas las reservas lleguen a buen fin.

Sono Sion, el primer modelo eléctrico asequible y autocargable.

Uno de los argumentos con más fuerza para la adquisición del modelo es que tendrá un TCO (coste total de propiedad) entre los más bajos de su segmento, ya que el vehículo podría compartirse con otros usuarios y la tecnología solar permite reducir en gran medida la necesidad de cargar el vehículo.

No es el primer modelo que recurre a la energía solar para producir corriente eléctrica, pues el Lightyear One, el Lucid Air o incluso el Ioniq 5 de Hyundai pueden acogerse a esta fuente de alimentación para abastecerse, pero todos ellos tienen precios mucho más elevados.

Interior práctico, muy amplio y con mucha información.

Monovolumen compacto

El Sion mide 4,47 m de largo, 1,83 m de ancho y 1,66 m de alto; es decir, está en la línea de otros monovolúmenes como el BMW Serie 2 Active Tourer, Mercedes-Benz Clase B o Volkswagen Touran. Anuncia una capacidad de maletero de 650 litros y una distancia entre ejes de 2,83 m, espacio que utiliza para alojar la batería de 54 kWh bajo el piso. Así, el peso total del conjunto se cifra en 1.730 kg.

La batería de litio-ferrofosfato y 400 voltios se encuentra refrigerada por líquido y alimenta un motor eléctrico de 120 kW (163 CV) acoplado al eje delantero. Anuncia unas cifras de rendimiento interesantes, con capacidad para producir hasta 50 kW en fases de máxima retención, una velocidad punta de 140 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en torno a 9 segundos.

Permite carga rápida a 75 kW y dispone de sistema V2L para alimentar dispositivos.

La carrocería cuenta con 456 celdas solares repartidas por el techo, puertas, capó y portón posterior, capaces de generar energía eléctrica a través de la radiación solar. La energía que pueden producir se estima en unos 112 km de media semanal, aunque podría llegar hasta 245 km en condiciones climatológicas ideales. Según afirma la marca, las cargas convencionales podrían reducirse hasta cuatro veces, gracias a la utilización de la energía solar.

Corriente bidireccional

Admite cargas rápidas de hasta 75 kW de potencia en corriente continua y de hasta 11 kW en alterna, mediante wallbox con enchufe Mennekes, además de cargas domésticas de hasta 3,4 kW. Una de las características más destacables de este modelo es la posibilidad de alimentar diferentes dispositivos eléctricos (V2L), con potencia de hasta 3,4 kW mediante conector Schuko u 11 kW si se hace a través de toma Mennekes. No obstante, la marca está trabajando en un desarrollo específico para verter energía en la red doméstica procedente de la batería con un wallbox específico.

Las celdas solares pueden almacenar energía para recorrer más de 110 km semanales.

Ya se encuentra abierto el proceso de reservas en su web mediante un depósito inicial de 500 euros. De momento han comunicado que tendrá una garantía de dos años o 100.000 km y se está estudiando el plazo de garantía para la batería.

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