Motor

Honda sigue la celebración del año del Civic con el nuevo Type R

  • El mismo año se cumplen el 50 aniversario del Honda Civic y los 25 años del Civic Type R
  • Ofrecer la conducción más rápida y adictiva, al tiempo que segura y gratificante, de la historia del modelo
  • Las primeras unidades del nuevo Civic Type R para el mercado europeo llegarán en 2023
El aspecto exterior del nuevo Civic cambia y se hace más radical en el nuevo Type R

La marca japonesa presentó hace unas pocas semanas el nuevo Civic, su modelo más legendario, al cumplirse su 50 aniversario. Y coincidiendo con el 25 aniversario de su variante más deportiva, el Civic Type R, ha desvelado el nuevo Type R, cuyas primeras unidades llegarán al mercado europeo a principios de 2023. Una nueva referencia del compacto más radical.

Hace solo dos meses tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación del nuevo Civic, un vehículo completamente distinto a la anterior generación, pero sobre todo un modelo híbrido. Entonces, las preguntas sobre cuándo llegaría la variante Type R quedaron sin respuesta. La razón es que los responsables de la marca buscaban el anuncio oficial del nuevo modelo, al cumplirse el 25 aniversario del primer Civic de altas prestaciones, que desde entonces se denominó Type R.

El Civic ha ido cambiando mucho y su evolución ha sido constante. Primero fue un coche pequeño de tres puertas, de enfoque más urbano, más adelante ha ido evolucionando, se ha hecho más grande y esta última generación es la más grande. Y la gama del Type R ha ido evolucionando en la misma dirección, pero siempre con el objetivo de hacer una versión de altas prestaciones.

Ahora llega el nuevo Type R, que según destaca la propia marca japonesa al desvelar el nuevo modelo, y gracias a las mejoras centradas en el rendimiento se consigue la experiencia de conducción definitiva del Type R. El nuevo se ha diseñado para proporcionar la experiencia más emocionante de un Civic Type R hasta la fecha. Los ingenieros de Honda han perfeccionado cada aspecto del nuevo modelo, incluidas mejoras de diseño que optimizan el rendimiento aerodinámico.

El más potente

Las optimizaciones del conjunto propulsor y el empleo de componentes ligeros han permitido crear el Type R más potente y con mejor capacidad de respuesta de su historia. Pero Honda aún no ha comunicado datos concretos de su mecánica, de la potencia de su motor, de si emplea un sistema híbrido o si es un propulsor de gasolina convencional.

Tom Gardner, vicepresidente sénior de Honda Motor Europe, explica que "a través de avances extraordinarios y la aplicación de tecnologías procedentes de la competición, hemos superado incluso las capacidades de la versión más ligera de la generación anterior. Es esta dedicación a la excelencia en el rendimiento lo que ha hecho tan popular al Civic Type R entre los puristas de la conducción a lo largo de 25 años".

En su interior los asientos dejan muy claro que se trata de un coche para expertos.

El diseño del nuevo Type R se basa en la silueta elegante y deportiva del nuevo Civic e:HEV. Para realzar su aspecto deportivo, la imagen del Type R es ahora visiblemente más baja y ancha. Su presencia se ve reforzada por unos pasos de rueda que se ensanchan sobre unas ligeras llantas de aleación de 19 pulgadas en negro mate, y por unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S a medida.

El diseño exterior destaca por los paragolpes delantero y trasero, así como las puertas traseras y los pasos de rueda, que se han desarrollado exclusivamente para el Type R y que aportan beneficios a la aerodinámica. La parrilla, de mayores dimensiones, maximiza el flujo de aire hasta el motor y el nuevo capó incorpora una salida de aire para maximizar el flujo de aire alrededor del frontal.

Para optimizar la aerodinámica se incluyen los spoilers laterales situados detrás de las ruedas delanteras, y un difusor trasero de mayor tamaño que está integrado en los bajos. El nuevo spoiler trasero contribuye aún más a la generación de carga aerodinámica, y su ángulo se ha desplazado hacia atrás para eliminar la resistencia del aire. El alerón trasero, con nuevos soportes de aluminio, se ha situado en una posición más baja respecto al modelo anterior.

Emoción al volante

El interior del nuevo modelo se ha orientado a impulsar la emoción de la conducción. Emplea la emblemática tapicería clásica en rojo del Type R y todo en él se ha diseñado para que contribuya a una experiencia de conducción de alta intensidad. Los ligeros asientos delanteros, de estilo deportivo y con tapicería con efecto de ante, ofrecen un soporte excepcional para conducir este Type R por la pista.

El coche permite cambiar los modos de conducción de manera sencilla con las tres opciones características, Comfort, Sport y +R, este último para una conducción más al límite. Pero como novedad en el Type R 2023 se añade uno adicional, el Individual con el que cada conductor puede adaptar cada uno de los ajustes a su estilo.

El legendario Type R cumple 25 años con la variante más deportiva y adictiva.

La potente aplicación de registro de datos Honda LogR se incluye, con un formato actualizado. Ahora combina datos de rendimiento recopilados mediante sensores a bordo, con una aplicación para smartphones que ayuda al conductor a supervisar y registrar diversas mediciones en tiempo real.

Entre las características principales, se incluyen un cronómetro para registrar tiempos por vuelta, un gráfico de movimiento en 3D circular que indica la máxima fricción que pueden alcanzar los neumáticos, una función de puntuación que ayuda al conductor a mejorar su técnica de conducción en pista. Funciones de interacción con el conductor que permite vueltas más seguras, más precisas y cada vez más rápidas en la pista.

Turbo y cambio manual

La marca no ha desvelado datos concretos de su mecánica, tan solo habla de que se han mantenido algunos aspectos del anterior Type R, de 2017, para ofrecer la conducción más rápida y adictiva, al tiempo que segura y gratificante, de la historia de este modelo. El turbo es el punto clave que se ha revisado en el motor, lo que ha permitido conseguir el motor turboalimentado VTEC más potente de la gama del Type R. Y también incluye un cambio manual optimizado. Y unos frenos Brembo y unos neumáticos desarrollados por Michelin.... Sin duda el nuevo Civic Type R lo tiene todo para volver a ser una referencia entre los compactos de altas prestaciones.

El nuevo Honda Civic Type R se comercializará el próximo año, con las primeras entregas a clientes en Europa a partir de principios de 2023. Hay que recordar que el nuevo Honda Civic, del que nuestros lectores ya tuvieron una primera toma de contacto, no llegará al mercado hasta el mes de octubre.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments