Motor

Gestamp y ArcelorMittal se alían en la producción de acero de bajas emisiones para automoción

  • El acero utilizado reduce la huella de carbono en un 70% frente a los estándares actuales
Francisco J. Riberas y Geert Van Poelvoorde

ArcelorMittal, el mayor productor mundial de acero, y la multinacional española Gestamp han firmado un acuerdo para reforzar la cooperación en materia de sostenibilidad.

Dicho acuerdo contempla la producción en serie de acero que reduce la huella de carbono casi en un 70% en comparación con los estándares actuales.

Se trata del acero XCarb, producido por ArcelorMittal y desarrollado por energía renovable, que tiene una proporción muy alta de acero reciclado y que ha sido probado por Gestamp en piezas como el túnel de un vehículo y los refuerzos de los asientos.

Asimismo, la multinacional vasca tiene un papel importante en la validación del acero bajo en emisiones, ya que se ha desarrollado un procedimiento especial para validar y homologar el acero de ArcelorMittal para su uso en la producción de vehículos.

El presidente de Gestamp, Francisco J. Riberas, ha explicado que "fieles a nuestra propia estrategia ESG, los equipos de I+D de Gestamp han comprobado empíricamente que estos aceros cumplen con las especificaciones del cliente para estas piezas. En base a estas pruebas realizadas, la Compañía ha definido un proceso de aprobación que garantiza a nuestros clientes que nuestra validación de este acero se realiza cumpliendo con todos los requisitos de validación que ellos solicitan".

Geert Van Poelvoorde, consejero delegado de ArcerlorMittal, ha apuntado que "nuestro trabajo con nuestro valioso cliente Gestamp para utilizar nuestro XCarb reciclado y producido de forma renovable para fabricar acero de ultra alta resistencia para ayudar a los fabricantes de automóviles a descarbonizar su cadena de suministro es un faro para nuestra industria".

Y es que Gestamp ya anunció el año pasado que era el primer proveedor Tier 1 del sector de la automoción en comprar los certificados de acero verde XCarb® de ArcelorMittal para la producción de componentes de automoción.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments