Motor

La producción de vehículos en España crece un 34% en junio por un mayor abastecimiento

  • Esta alza permite reducir la caída productiva en 6,8 puntos porcentuales
  • Las exportaciones crecen un 25% en junio por la mejora de los mercados europeos
  • España se mantiene como octavo productor mundial de vehículos

Segundo mes consecutivo de incremento en la producción de vehículos en las plantas españolas en lo que va de año. El mayor abastecimiento por parte de las compañías para evitar las continuas paradas que han afectado a lo largo de más de dos años ha provocado que la producción haya aumentado un 34,6% en junio en tasa interanual, hasta las 232.407 unidades.

Un incremento productivo que permite reducir la caída productiva en el acumulado del primer semestre del año hasta en 6,8 puntos porcentuales. De esta manera, en los seis primeros meses del año la producción de vehículos en las factorías españolas cae un 5,8% en tasa interanual, hasta las 1.135.087 unidades, según datos de la patronal de fabricantes Anfac.

Así, España cierra la primera mitad del año como el octavo productor mundial de vehículos, ya que Brasil ha ensamblado en los seis primeros meses del año un total de 1.091.689 unidades, según datos de la patronal brasileña Anfavea.

No obstante, desde Anfac se muestran cautos ante la posibilidad de que se invierta la tendencia de caída de los últimos meses. Y es que el sector sigue afectado por la escasez de semiconductores el impacto logístico puntual que aún genera el Covid en determinados países y la guerra de Ucrania. El director general de Anfac, José López-Tafall, ya avanzó en una entrevista con elEconomista.es que "tras un año y medio de problemas por lo menos está más consolidado y está en vías de solución. Deberíamos tener unos números mejores".

Por tipo de vehículo, la producción de turismos aumenta un 27,8% con 186.919 unidades, y la fabricación de comerciales e industriales experimenta un fuerte ascenso del 72,4%, con 45.488 unidades.

En cuanto a la producción por fuente de energía, la fabricación de vehículos alternativos (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos no enchufables, GLP y gas natural) en junio alcanza las 26.625 unidades producidas, un 24,9% más en tasa interanual. Así, los vehículos alternativos siguen manteniendo un buen ritmo de producción, alcanzando en el sexto mes el 11,5% de la producción total nacional.

Por su parte, en junio la producción de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) alcanzó el 9,4% de la producción total nacional, representando casi la totalidad de la fabricación de vehículos alternativos.

Para José López-Tafall, "los datos de junio muestran una moderada recuperación, reflejada en los datos tanto de producción como de exportación de vehículos del mes de junio. Habrá que esperar a los meses siguientes para ver si esta mejora se consolida, y en todo caso no hay que olvidar que el acumulado anual todavía registra datos inferiores a los de prepandemia".

Mejora de las exportaciones

Otra magnitud que ha mejorado en junio ha sido la de las exportaciones de vehículos. En junio los vehículos exportados fuera de nuestras fronteras han alcanzado las 189.497 unidades, un 25,2% más en tasa interanual.

De la misma manera que la producción, el incremento de las exportaciones en junio ha permitido recortar la caída acumulada en el primer semestre en 5,7 puntos porcentuales. Así, las exportaciones entre enero y junio han caído un 7,7% en tasa interanual, hasta los 955.363 vehículos.

Detrás del incremento de las exportaciones en junio está un mayor aumento de los pedidos de los principales mercados europeos, como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido. En este último caso, las exportaciones se han incrementado en junio un 37,7% en tasa interanual.

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