Motor

Volkswagen Vehículos Comerciales prevé que la rentabilidad de la red supere el 1,4% este año

  • La facturación en posventa sube un 19% y las entregas caen un 36% en el semestre
  • La división acumula pedidos para los próximos cinco meses
Alberto Teichman, director general de Volkswagen Vehículos Comerciales

La incertidumbre económica, derivada del aumento de la inflación y del conflicto en Ucrania, junto con la crisis de los microchips está provocando que las marcas automovilísticas recorten sus ventas.

No obstante, esta situación de incertidumbre no está provocando que caiga la demanda. Muestra de ello es lo que le está pasando a Volkswagen Vehículos Comerciales que a cierre de junio acumulaba un total de 5.200 pedidos, lo que le permite contar con una cartera para los próximos cinco meses, según reconoció ayer en un encuentro con los medios su director general, Alberto Teichman.

En los seis primeros meses del año el segmento de los vehículos comerciales en España cayó un 35,4% en tasa interanual, hasta las 56.857 unidades. Esto mismo es lo que le ha sucedido a Volkswagen Vehículos Comerciales entre enero y junio, con un total de 4.600 unidades comercializadas en España, lo que supone un 36,1% menos en tasa interanual. Pese a esta caída, la marca ha incrementado su cuota de mercado en los seis primeros meses del año en el canal neto (particulares y empresas), con un 7,8%, hasta 0,8 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior, pese a la falta de disponibilidad de algunos modelos.

Además, la rentabilidad de la red de concesionarios de Volkswagen Vehículos Comerciales en el primer semestre del año se situó en el 1,4%, en línea con el cierre de 2021. Así, las previsiones de la marca para el cierre del ejercicio 2022 es que la rentabilidad de la red se sitúe "claramente por encima de la cifra de 2021", según reconoció el Teichman.

"La red está haciendo un gran trabajo y ahora nos vienen dos años más positivos desde el punto de vista del ciclo de producto. Acabamos de lanzar el Caddy y el Multivan y vamos a lanzar el Amarok y el ID. Buzz, pero tenemos dos años muy dulces de lanzamiento de producto", aseguró el directivo.

En cuanto a la facturación por venta de recambios, en los seis primeros meses del año se incrementó un 19,6% en tasa interanual y un 42% en comparación con 2019, último ejercicio antes de la pandemia, lo que supone un récord para Volkswagen Vehículos Comerciales en España.

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