Motor

Así afecta el calor extremo a la conducción: accidentes, errores y fatiga al volante

Vehículos durante un control de la Guardia Civil en la A-5, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Las altas temperaturas afectan negativamente a la conducción ya que las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico aumentan un 20 por ciento al sentir el conductor calor extremo, según ha advertido la Asociación Nacional de Autoescuelas ANAES.

Con motivo de las altas temperaturas que se viven en España desde hace días, ANAES ofrece una serie de recomendaciones al respecto ya que, como alerta, con una temperatura en el vehículo superior a 35ºC, el conductor deja de percibir el 20 por ciento de las señales y aumenta sus errores en un 30 por ciento.

Asimismo, recuerda que el calor incrementa la deshidratación, genera irritabilidad y fatiga, lo que desencadena un descenso de la capacidad de atención al volante y un aumento del tiempo de reacción del conductor ante los imprevistos.

También afecta a los pasajeros

Por su parte, el resto de pasajeros también se pueden ver afectados. Los síntomas más comunes incluyen somnolencia, calambres musculares, bajada de la tensión arterial y agotamiento. El agua, como fuente de hidratación es fundamental, ya que las bebidas carbonatadas o el café aumentan la presión arterial y con ello la temperatura corporal.

ANAES también indica que los vehículos pueden verse afectados por el exceso de calor, ante lo que aconseja tener el mantenimiento adecuado. Al respecto, explica que el radiador, el nivel de aceite y los neumáticos, el líquido de frenos y la climatización son los elementos más importantes por su alta sensibilidad al calor.

ANAES también ofrece una serie de recomendaciones ante estas temperaturas extremas, como ventilar el vehículo antes de conducir; evitar las horas de más calor; parar en zonas de sombra; viajar con ropa cómoda y fresca; y mantener la hidratación.

"Si vas a realizar desplazamientos largos, no te olvides de llevar en tu equipaje la precaución y la paciencia al volante. Mantener la calma en cualquier momento, sobre todo si estamos conduciendo, es fundamental para evitar sustos al volante y reducir la posibilidad de un accidente", ha precisado ANAES.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin