Motor

Best of Belron 2022: la calibración de los sistemas ADAS, clave en la seguridad vial

  • El evento ha reunido en Fira Barcelona a más de 1.600 asistentes entre invitados, participantes y organizadores
  • El representante de Carglass España, Javier Fernández, destacó especialmente en la prueba de recalibrado de los sistemas ADAS

El norteamericano Joe Milligan se ha proclamado campeón del Best of Belron 2022, el "campeonato del mundo" de montadores de parabrisas disputado en Barcelona, en el que han competido técnicos de 28 países.

Barcelona ha acogido la undécima edición de la final internacional del Best of Belron, un evento multitudinario con más de 1.600 asistentes entre invitados, participantes y organizadores, en el que se han dado cita los especialistas en montaje de parabrisas de 28 países de todo el mundo.

La intención de la competición Best of Belron es motivar a cada uno de los técnicos de la compañía a alcanzar los máximos niveles de excelencia. Todos los participantes competían en igualdad de condiciones, trabajando sobre el mismo vehículo y siguiendo el mismo manual Belron, que asegura que todos los trabajos realizados en todo el mundo se llevan a cabo de igual manera, utilizando las mismas herramientas y procesos.

En el pabellón 1 de la Fira de Barcelona se instalaron 28 puestos de trabajo con otros tantos vehículos, y un gran despliegue técnico de cámaras y pantallas gigantes, donde los finalistas se enfrentaron a cuatro pruebas: reparación de un impacto, sustitución de un parabrisas, recalibración de los sistemas ADAS y cambio de una luneta térmica.

Joe Milligan, de Estados Unidos, se proclamó vencedor del Best of Belron 2022 tras superar a los otros finalistas, que habían llegado a Barcelona como campeones de sus respectivos países y que representan a los más de 20.000 técnicos del Grupo Belron en todo el mundo.

La importancia de la recalibración

En esta competición se ha vuelto a poner de manifiesto la importancia clave de la recalibración de las cámaras de los sistemas ADAS de asistencia a la conducción. Un 16% de los coches a los que Carglass España sustituyó el parabrisas en 2021 necesitó recalibrar las cámaras de sus sistemas ADAS, porcentaje que irá aumentando año tras año a medida que se popularicen estos sistemas de seguridad, algunos de los cuales (frenada automática de emergencia, asistente de cambio involuntario de carril, asistente de velocidad inteligente, cámara de visión posterior y avisadores de distracciones y somnolencia) serán obligatorios a partir del 6 de julio en todos los coches nuevos homologados en la Unión Europea.

Cuando se sustituye un parabrisas, las cámaras y sensores de los sistemas ADAS (ayudas a la conducción y sistemas de seguridad) han de ser recalibrados para ofrecer una información precisa a los dispositivos de seguridad. Esta recalibración tiene que ser realizada por profesionales con formación, experiencia, metodología y tecnología adecuadas. Si no se realiza la calibración, o se hace mal, los sistemas ADAS pueden sufrir graves fallos de funcionamiento, lo que puede provocar una colisión por alcance con otro vehículo o un atropello, pues el sistema no calcula bien las distancias ni la potencia de frenado necesaria.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin