Motor

Volkswagen Polo GTI, una bomba entre los utilitarios urbanos

  • Ofrece un comportamiento muy deportivo gracias a su motor con turbo de 207 caballos
  • Incluye frenos sobredimensionados y diferencial electrónico XDS
  • Tiene un precio de 29.800 euros con descuentos

Volkswagen lanza al mercado español la versión más radical del Polo, una variante GTi, con todos los atributos propios de esta terminación y con un potente motor de 207 CV. El resultado, un coche muy deportivo con un precio de 29.800 euros y un estilo más exclusivo.

Aunque le ha salido una gran competencia, el concepto del vehículo GTI viene de la marca alemana que, en los años setenta, apostó por hacer un coche de dimensiones compactas, pero muy deportivo, con el Golf GTi. A partir de ahí, y con el paso de los años, la denominación GTI del Golf se convirtió en un término genérico con el que se definía a todos los vehículos pequeños pero potentes. Y por ello rivales del Golf.

Con el paso del tiempo, y también con el crecimiento de los modelos utilitarios del segmento B para convertirse en verdaderos modelos compactos con sus cuatro metros, Volkswagen vivió la misma situación con el Polo y su hermano mayor, el Golf. El Polo es ya, desde hace años, más grande que el Golf original de mediados de los setenta. Y por ello, también ha heredado esta versión GTI.

Lo que busca Volkswagen con el nuevo Polo GTI es tener un modelo de referencia entre los usuarios de utilitarios deportivos. Para ello, junto a su potente motor de cuatro cilindros, que proporciona 207 caballos de potencia, aporta numerosos detalles diferenciadores en cuanto a equipamiento y tecnología.

Tracción delantera

Como todos sus predecesores, el nuevo Polo GTI también es de tracción delantera. El motor de inyección directa de gasolina con turbo tiene una potencia de 207 CV, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h. Este motor va asociado con un cambio de doble embrague DSG de 7 velocidades. No hay versión con cambio manual.

Con esta potente mecánica y su tren de rodaje deportivo, el nuevo Polo GTI se convierte en un coche deportivo de cuatro puertas. Incluye faros LED Matrix con moldura iluminada entre faros delanteros y pilotos traseros con tecnología LED, lo que aporta mejor visión y también más seguridad. Con el sistema «Dynamic Light Assist», se optimiza la visibilidad en los momentos más complicados, la salida y la puesta de sol. De este modo, Volkswagen incorpora el innovador sistema de luces LED al segmento de los coches pequeños.

El nuevo Polo aporta una carrocería 15 milímetros más baja que el resto de la gama, lo que repercute en un reducción de los balanceos y un comportamiento más dinámico. Sin duda uno de los aspectos clave del nuevo modelo es su chasis activo en base a un esquema de suspensiones que permite que este tren de rodaje sea aún más eficaz gracias al "Sport Select". Con este sistema, el conductor puede activar dos características de amortiguación que tienen un efecto directo en el comportamiento de la marcha, uno más cómodo y otro más deportivo.

Diferencial XDS

Para proporcionar un comportamiento aún más deportivo, incluye el bloqueo del diferencial electrónico XDS, que perfecciona la capacidad de tracción en la salida de las curvas rápidas. El XDS controla la presión de frenado de la rueda delantera interior en las curvas, evitando que gire y que el vehículo se descontrole en situaciones extremas. Y con ello aumenta la velocidad de paso por curva. También los frenos han sido sobredimensionados y las pinzas están pintadas en color rojo, típico de la gama GTI.

Pero no todo es deportividad, también incorpora el «Travel Assist», un conjunto de sistemas de ayudas a la conducción que permite una conducción semiautónoma de nivel 2 en el Polo GTI. El sistema puede gestionar el volante, frenar y acelerar a velocidades desde 0 km/h hasta los 210 km/h. Esta opción puede accionarse a través del volante multifunción.

Estilo propio

Estéticamente, el nuevo Polo aporta muchos cambios. Dispone de un paragolpes delantero deportivo con rejilla GTi. En la zona trasera, incluye un paragolpes con difusor deportivo y con un doble embellecedor de escape en acabado cromado. En las puertas tiene unas molduras de aluminio, con la inscripción «GTI» incluida.

Volkswagen Polo GTI

En su interior, el nuevo GTi incluye pedales en acero inoxidable. Los asientos delanteros son de tipo deportivo con tapicería en tela «Scale Paper/Clark» con un ribeteado en color rojo, un volante deportivo en cuero perforado y también con sus costuras en color rojo.

El nuevo Polo GTI ya está disponible en el mercado español desde 29.800 euros (incluyendo descuentos y campañas). Esta versión deportiva no se fabrica en la planta española de Landaben, sino que viene de la fábrica de Volkswagen en Sudáfrica.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

MUY BONITO TODO SALVO LAS 4 PUE RTAS

QUE PVTA MANÍA DE HABER SUPRIMIDO TODOS LOS COCHES PEQUEÑOS DE 2 PUE RTAS

LAS SIGLAS GTI Y EL CARACTER SUPER-DEPORTIVO SON IN COMPATIBLES CON LA MIE RDA DE LAS 4 PUE RTAS

Puntuación 0
#1