Motor

Lamborghini Miura, una leyenda del automóvil con motor V12

  • Se lanzó al mercado en 1966, solo tres años después de la creación de la compañía
  • Fue el primer vehículo con motor V12 transversal en posición trasera en el mundo
  • Se construyeron 763 unidades en los siete años que se mantuvo en producción
Una foto hist?rica del Miura con su motor V12 junto al ?ltimo Lamborghini presentado.

Lamborghini lanzará en 2023 su primer modelo híbrido, siguiendo la tendencia de todos los fabricantes de automóviles hacia la electrificación. Es por ello el momento para recordar el que sin duda es el modelo mítico de la marca italiana, el Miura, equipado con un espectacular motor V12 de hasta 385 caballos.

El Miura, un nombre muy español y muy taurino, como casi todos los empleados en los modelos de la marca italiana, no tenía un motor híbrido pero contaba con un propulsor de doce cilindros que en las versiones más potentes ofrecía hasta 385 CV. Además, al Miura le corresponde ser el primer vehículo que incorporó un motor de este tipo en disposición transversal y montado en la parte trasera del vehículo.

Fue en 1966 cuando se lanzó al mercado el Lamborghini Miura, sin duda el modelo más mítico de la marca de Santa Ágata. Llegaba solo tres años después del lanzamiento de la marca como tal por Ferrucio Lamborghini. Su fundador, era un hombre que hasta entonces se había dedicado al mundo de los tractores, pero que decidió apostar por el mercado del automóvil. Además, lo hizo en la parte más alta del segmento de los vehículos gran turismo gracias al 350 GT, el primer Lamborghini.

Este modelo dejó muy claro desde el principio el objetivo de la marca, pero solo tres años después llegó al mercado la mejor demostración. Era un espectacular motor V 12 de cuatro litros de cilindrada. Su sistema de alimentación estaba formado por cuatro carburadores Weber, lo que le permitía anunciar una potencia 350 caballos. Una cifra impresionante, pero mucho más en aquellos años.

El Miura es uno de los coches legendarios que el mundo del automóvil ha dejado.

Este motor fue revisado y puesto al día en los años siguientes, llegando a proporcionar 370 caballos en el Miura P400S y que en la versión de 400 SV alcanzaban los 385 caballos. Con ello el Miura se convirtió en el coche de producción más rápido del mundo. Un título que mantuvo durante años.

El éxito del Miura fue tan grande que, aunque en principio estaba previsto hacer solo 50 coches en tres años, producidos de manera artesanal en la fábrica de Santa Agatha, al final la cifra de Miura fabricados llegó hasta 763 unidades. Esta producción se realizó en los siete años que se mantuvo el coche en el mercado.

Fue un coche que se convirtió en un icono del automóvil deportivo italiano y fue protagonista de numerosas películas. Nada menos que 43 películas tuvieron la presencia de un Lamborghini Miura y a menudo en un papel protagonista. Pero sin duda la más famosa y en la que el coche era una de las piezas clave era en "the italian job" de 1979.

"The italian job"

En el comienzo de la película, durante más de tres minutos, el protagonista conduce un Miura P 400. Pero el protagonismo del vehículo también llega al sonido de su motor V 12 que se escucha a lo largo de la escena, lo que ha hecho de ella una escena de culto en el mundo de las películas de coches.

Muchas personalidades han tenido una relación muy directa con el Lamborghini Miura. Little Tony y Rod Stewart tuvieron más de uno de estos coches, pese a que solo se hicieron poco más de 700 unidades. Eddie Van Halen conservó el suyo durante más de 30 años; y Jay Kay, de Jamiroquai, todavía conserva el suyo. Otros célebres propietarios de un Miura son el actor Peter Sellers; la modelo Twiggy; los cantantes Johnny Hallyday y Elton John; la cantante de ópera Grace Bumbry; el músico de jazz Miles Davis, o el piloto de carreras Jean-Pierre Beltoise. También el Sha de Persia fue propietario de varias unidades del Miura, incluyendo uno de los cuatro únicos SVJ que se fabricaron.

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