Motor

El Lexus RX se reinventa por completo en su quinta generación

El Lexus RX se renueva por dentro y por fuera.

El Lexus RX, uno de los más veteranos dentro del segmento de los SUV de tamaño grande, estrena quinta generación con una profunda renovación a todos los niveles.

El RX lleva tiempo siendo uno de los modelos más importantes de la gama de Lexus, no en vano se han vendido más de 3,5 millones de unidades en todo el mundo desde su lanzamiento, allá por 1998, 300.000 de ellas en el mercado europeo. Y ahora llega la quinta generación del modelo, fundamental para la estrategia de futuro de la marca 'Lexus Electrified', a tenor de los tiempos.

La trasera ha recibido un especial trabajo de rediseño en esta quinta generación.

Lexus lleva un tiempo on fire, en el enfoque más positivo del término, pues es una de las marca más activas del mercado en lo que se refiere al lanzamiento de nuevos modelos y generaciones de modelos ya casi clásicos. Junto a los recientes lanzamientos del NX y el anuncio, para después del verano, del futurista RZ, el RX, según palabras de la propia marca, ayudará a escribir el "siguiente capítulo" de Lexus. Estos tres 'batallones' conforman el 'ejército' de Lexus en la guerra perenne en el vital segmento del mercado de los SUV, o crossover o todocaminos premium D-E.

Como acabamos de ver en los recientes NX y RZ, el nuevo RX desarrolla aún más el nuevo lenguaje de diseño deLexus, con una nueva 'carrocería de doble punta', en la que el famoso diseño de la parrilla de los modelos de la marca japonesa se extiende ahora a todo el frontal del vehículo. En general, y aunque la quinta generación se sigue reconociendo al instante, se ha pretendido aportarle un carácter más dinámico, elegante y seguro de sí mismo, según Lexus.

En el interior, cosa que se agradece, se sigue considerando al conductor el 'pasajero estrella', por lo que el habitáculo tazuna (típica nomenclatura japonesa, a las que tan aficionados son en el Grupo Toyota) sigue el principio de 'las manos en el volante, la vista en la carretera'. La gran estrella del diseño del habitáculo del Lexus RX sigue siendo la pantalla, con un nuevo diseño, que llega hasta las 14 pulgadas.

El interior del nuevo RX está presidido por una gran pantalla, como no puede ser de otra forma.

Tres variantes

El nuevo Lexus RX llega con una gama de tres variantes diferentes, por supuesto todas ellas electrificadas. Por un lado tenemos el RX 450h+, que estrena enchufe. Monta un motor eléctrico híbrido enchufable 2.5, que entrega 306 caballos de potencia, con lo que se llega de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos y declara un consumo de entre 1,1 y 1,2 litros en modo eléctrico. Según la propia marca, este será el modelo más vendido de toda la gama del nuevo RX.

Luego está el RX 350h, que hereda la experiencia y la tecnología de más de 30 años de Lexus en modelos híbridos autorrecargables. Cuenta también con motor 2.5, de 245 CV, con 8,0 segundos de 0 a 100 km/h, con un consumo entre 6,4 y 6,7 litros a los 100 kilómetros.

Y como tope de gama, contamos con el RX 500h, con un motor híbrido turbo 2.4 que alcanza una potencia de 371 CV, y solo 6 segundos de 0 a 100 km/h, con un consumo que va de los 8,2 a los 8,5 litros a los 100 km. Estamos ante el primer híbrido Lexus con turbocompresor.

En cuanto a seguridad, la quinta generación del Lexus RX monta de serie en todos los acabados la última versión del Lexus Safety Sistem+. Para hablar de precios es pronto. La cuarta generación se mueve entre 77.900 y 101.800 euros.

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