
El Gobierno pretende aprobar antes de lo previsto la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, cuya entrada en vigor se estimaba para el año 2023.
"Nuestra intención es llevar próximamente el anteproyecto de ley al Consejo de Ministros en segunda lectura, después de incorporar las aportaciones y observaciones del resto de ministerios. Pero, en cualquier caso, el escenario que nos marcamos es poder aprobar la ley durante este año", declaró este jueves la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la presentación del Global Mobility Call, el congreso sobre movilidad sostenible que se celebrará entre el 14 y el 16 de junio en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid.
Según anunció Sánchez, el texto contempla la posibilidad de que los municipios establezcan sus propias tasas para que los vehículos circulen por sus respectivas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Peaje por circular en la ZBE
"Efectivamente, se prevé la posibilidad de que se establezcan tasas por parte de los ayuntamientos para cobrar por la circulación en las ZBE", indicó la ministra. La responsabilidad de estas supuestas tasas, por tanto, quedaría en manos de los consistorios. "Serán los ayuntamientos los que determinen aplicar o activar esa tasa por la circulación en las zonas de bajas emisiones".
No obstante, por el momento se desconoce la cuantía de estos peajes, así como la fórmula bajo la que operarían. Del mismo modo, todavía se desconoce cómo serán cada una de las futuras ZBE.
En este sentido, cabe recordar que otra de las leyes aprobadas por el Gobierno, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, estableció para 2023 la obligatoriedad de adoptar ZBE para los municipios con más de 50.000 habitantes. También, para las localidades con más de 20.000 que superen los límites de contaminantes establecidos.
"El resto de municipios también tienen la posibilidad de hacerlo. Se tiene que definir cuáles son los criterios o recomendaciones para señalar, identificar y calificar unas zonas de bajas emisiones", añadió Sánchez respecto a los mencionados peajes.