Motor

Bugatti 57 SC Atlantic, protagonista en el Guggenheim Bilbao

  • Del Bugatti Type 57 SC Atlantic solo se construyeron 4 unidades desde 1936
  • La otra unidad original es propiedad del diseñador Ralph Lauren.
El Bugatti Type 57 SC será protagonista en el Museo Guggenheim Bilbao hasya el 18 de setiembre.

Hasta el próximo 18 de septiembre el Guggenheim Bilbao mostrará una de las dos unidades "vivas" que se conservan del Bugatti Type 57 SC Atlantic, el coche más icónico de la marca francesa. Una razón importante para viajar a Bilbao y visitar la exposición " Motion, Autos, Art, Architecture ".

Los visitantes del Guggenheim Bilbao tendrán la oportunidad de ver en vivo una de las joyas de la automoción más valoradas en el mundo, un Bugatti Type 57 SC Atlantic. Este vehículo fue sin duda la obra maestra de Jean Bugatti y solo se conservan dos unidades originales en el mundo. Un modelo que ha sido cedido expresamente por el Mullin Automotive Museum de California. Una buena excusa para viajar a Bilbao y visitar la exposición " Motion, Autos, Art, Architecture " que se celebrará allí hasta el próximo 18 de septiembre.

Bugatti es una de las marcas legendarias del sector del automóvil, que creó algunas de las joyas de la automoción como son el Bugatti Royale o el Type 35, pero sin duda este 57 SC es una de las obras maestras porque además fue la creación de Jean Bugatti. Y lo más importante es que, más allá de un magnífico coche, también incorpora un toque artístico innegable.

Pero el arte en el más amplio sentido de la palabra estaba en el ADN de la familia Bugatti. El hermano de Ettore Bugatti, creador de la marca de automóviles, fue un gran escultor. De hecho los expertos consideran a Rembrandt Bugatti como uno de los escultores más destacables e independientes del siglo XX. El propio Ettore veía la creatividad detrás de sus vehículos como un proceso artístico más que como un simple trabajo de ingeniería.

Esa sensibilidad por el arte en la automoción fue la que transmitió a su hijo, Jean. Y fruto de ese concepto artístico en el automóvil surgió el Type 57 SC Atlantic, un vehículo que durante años se ha considerado el vehículo más precioso y exclusivo en el mundo. Por ello, ahora llega a un entorno maravilloso como es el del Guggenheim de Bilbao, donde se mantendrá expuesto junto al resto de obras de arte que exhibe el museo hasta el próximo 18 de septiembre.

De las cuatro unidades fabricadas solo dos se conservan en su estado original.

En concreto la unidad que se exhibe en el museo español es uno de los dos ejemplares existentes de esta joya de la automoción. Fue la primera unidad fabricada del modelo y se construyó en el año 1936. En un principio se construyó para el banquero Victor Rothschild.

Dos unidades

La otra unidad que se mantiene "viva" del Atlantic es propiedad del diseñador de moda Ralph Lauren. Fue la última que se construyó de las cuatro que se fabricaron en total del vehículo. El tercer ejemplar se vio implicado en una fuerte colisión en la que quedó casi totalmente destruido en el año 1955. Esta unidad fue reconstruida utilizando el máximo de piezas originales pero muchas tuvieron que ser refabricadas. Y por ello no considera un Typa 57 original.

El ejemplar numero dos del Atlantic, conocido mundialmente como "la voiture noire", se construyó para uso personal de Jean Bugatti, el creador del modelo. El vehículo desapareció en el año 1938 durante la II Guerra Mundial. Su desaparición, todavía sin aclarar, es uno de los grandes misterios en torno al sector del automóvil. Los expertos estiman que si apareciera algún día su precio superaría los 100 millones de euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin