
Peugeot lanza al mercado la variante de carrocería familiar de su compacto 308, un vehículo que destaca por un gran maletero, de más de 600 litros de partida, con versiones diesel, gasolina y variantes híbridas enchufables, que está en venta desde 24.950 euros. Los hemos conducido durante más de 500 km.
Peugeot lanza al mercado su nuevo 308 SW, la variante de carrocería familiar del modelo compacto francés. Un vehículo importante que demuestra la apuesta de Peugeot por el mercado de los vehículos con carrocería familiar que nunca han tenido un éxito excesivo en España pero que tienen una magnífica acogida en otros mercados como Alemania o Italia. Suponen, además, una alternativa a los todocamino, tan de moda últimamente.
El mercado de los vehículos del segmento compacto, los vehículos en torno a los 4,5 metros de longitud, se halla muy repartido entre los todocamino y los vehículos convencionales. Sus ventas varían notablemente en función del modelo y la marca hacia uno u otro tipo de vehículo. Sin embargo, el que es un mercado constante es el de los modelos con carrocería familiar. Y ese mercado es el que ataca este nuevo 308 SW, que aporta como características fundamentales unas mecánicas muy eficientes y un diseño espectacular.
Está disponible tanto en diésel como en gasolina, pero sobretodo ofrece una interesante mecánica híbrida enchufable con dos opciones distintas de potencia, 180 y 225 CV. Y todo ello con un estilo muy ágil y deportivo y con un comportamiento dinámico similar al del 308 de carrocería compacta, pero en un coche más grande.
70 años de familiares
Peugeot lleva muchos años apostando por los vehículos con carrocería de tipo familiar. El primer modelo con esta carrocería se remonta al año 1949 cuando se lanzó el 203 familiar. En aquel momento se trataba de una carrocería en fase embrionaria y nadie sabía realmente si habría una clientela para este tipo de coches. Pero la marca del león estaba tan segura de su éxito que más adelante lanzó también una versión del 203 Break y una variante comercial.

Tras el éxito logrado por este modelo, en 1956 se lanzó el 403 que también se ofreció en versiones familiar y comercial. Y en 1962 fue sustituido por el 404 igualmente con las dos opciones de carrocería, la berlina y la familiar, que aportaba más espacio de carga y mejor versatilidad. Desde entonces la marca francesa siempre ha ofrecido vehículos de este tipo, con carrocería familiar, en el mercado del vehículo compacto.
Pero vayamos con el nuevo 308 SW. Está basado en la misma plataforma del 308, la EMP2 pero ampliada, lo que permite ofrecer una mayor distancia entre ejes. El resultado de esta ampliación es que cuenta con más espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras. Con respecto al modelo compacto, también se gana algo de espacio en las plazas traseras en lo que a la cota de altura se refiere. También hay una mayor sensación de espacio por el volumen que genera su parte trasera familiar.
Sobre todo aporta un maletero más grande. Supera los 600 litros, mientras que si se pliegan los asientos de la segunda fila se alcanzan los 1.650 litros de capacidad. Y esta es, sin duda, la principal virtud de este modelo, que le proporciona una gran versatilidad de uso. Sea lo que sea lo que haya que llevar, con este modelo podemos hacerlo. El nuevo Peugeot 308 SW es como un 508 SW a escala. Su longitud es de 4,64 metros y la distancia entre ejes de 2,73 m.

Por lo demás, este 308 SW es muy similar al modelo compacto que se lanzó al mercado en el año 2021. Un vehículo cargado de tecnología, con la última evolución del puesto de conducción i-cockpit caracterizado por un volante más pequeño y por dos grandes pantallas que informan al conductor de todo lo que está pasando en su entorno. Es un puesto de conducción que sorprende al verlo por primera vez pero que resulta muy agradable de conducir
Proporciona una gran conectividad gracias al sistema Peugeot i-Connect que incluye la función Mirroring inalámbrica que permite interactuar con dos teléfonos vía Bluetooth al mismo tiempo. También destaca el sistema de navegación i-Connect Advance y el mando de reconocimiento vocal "OK Peugeot" que permite acceder fácilmente a las diferentes funciones del sistema de infoentretenimiento.
Gama completa
En cuanto a su gama, el nuevo Peugeot 308 SW se ofrece con dos variantes híbridas enchufables respectivamente con 180 y 225 caballos de potencia máxima combinada entre el propulsor de gasolina y el eléctrico. Estas versiones ofrecen una autonomía homologada en modo solo eléctrico de hasta 60 km. Con ello permiten una perfecta dualidad en la utilización diaria usando solo electricidad en los desplazamientos, mientras que cuando hay que hacer un viaje más largo, no hay límite en su autonomía.
La oferta mecánica se completa con las variantes térmicas convencionales diésel y de gasolina. De las primeras cuenta con un eficiente motor HDi de 130 caballos, que está disponible tanto con cambio automático EAT8 de ocho marchas como con el manual de seis velocidades. En ambos casos con unas emisiones de CO2 homologadas por debajo de los 120 g/km, lo que le deja exento del pago del impuesto de Matriculación.
En cuanto a las variantes de gasolina, se ofrece una versión de 110 caballos con el cambio manual de seis marchas y por encima encontramos un propulsor Pure Tech de 130 caballos, muy conocido en la marca francesa, disponible con las dos opciones de cambio, manual o automático de ocho marchas.
Por lo que respecta a sus precios, parte de los 24.950 euros en el caso de las versiones con motor térmico, mientras que el híbrido enchufable parte de los 35.480 euros. Este vehículo se puede acoger al plan Moves III, por lo que tiene un descuento que puede llegar a los 5.000 euros si se achatarra un vehículo con más de siete años de antigüedad.
Además, la marca francesa propone este vehículo mediante un alquiler a largo plazo con el sistema Move tu hybrid que ayuda a dar el salto a la tecnología híbrida. En este caso, un 308 SW de gasolina tiene un coste de 255 €/mes mientras que la primera cuota es de 4626 euros. Sin embargo, si lo que se adquiere es una versión híbrida enchufable la cuota es la misma de 255 €/mes mientras que la primera cuota es de 4028 €. Lo más importante es que en esta cuota se incluye un punto de carga para el vehículo. Todo ello gracias al plan Moves III, cuyo descuento ya está incluido en esta oferta.
Primer contacto
Con este nuevo modelo hemos podido hacer una primera toma de contacto de unos 500 kilómetros con la variante híbrida enchufable. Es un coche que sirve como vehículo mutiuso, porque vale para el uso urbano cuando se requiere bastante espacio en el maletero y versatilidad de uso. En esta utilización su etiqueta "0 emisiones" es lo más importante. Y también el ahorro de coste de uso en función de los kilómetros recorridos en modo eléctrico y de nuestra tarifa eléctrica contratada. Y cuando se trata de salir de viaje, tendremos la autonomía máxima.
La versión que hemos probado era la de 180 caballos, la de acceso con esta mecánica PHEV. El vehículo ofrece tres modos de conducción en los que se combina el uso del sistema híbrido con la deportividad. Así, los modos disponibles son tres, Sport, Hybrid y Eléctrico.
El coche es muy bajo, como la variante de carrocería compacta, y eso hace que siempre circule muy pegado al suelo. Además, la posición baja de la batería, en la zona del maletero, hace que su comportamiento sea muy agradable, sin balanceos de carrocería. También su mayor distancia entre ejes hace que circule con mas aplomo y mejor asentado sobre el asfalto. Además, es un vehículo muy silencioso, con el que la opción de hacer grandes viajes es muy aconsejable.
Sin duda una opción muy interesante la del 308 ese W para aquellas personas que necesitan un coche versátil con espacio, en el que se pueden dar cabida cinco personas y con un generoso maletero. Es como un 508, por mecánica y por estética también, pero algo más pequeño y también más económico.