Motor

Ford Pro: nuevo servicio para optimizar la gestión de las flotas de vehículos

  • El objetivo se centra en aumentar la productividad de las flotas
  • Prevé generar unos ingresos globales de 45.000 millones de dólares para 2025

Con la intención de facilitar la transición hacia una nueva movilidad eléctrica en el ámbito del transporte, Ford ha desarrollado un programa en el que ofrece una amplia variedad de versiones comerciales eléctricas, fórmulas de financiación, servicio de asistencia y gestión de la flota, soluciones de carga y software de optimización e información.

Bajo el paraguas Ford Pro, el nuevo programa de la marca del óvalo pretende ofrecer un servicio útil a los gestores de flotas que permita controlar cada parámetro de sus vehículos, desde la mejora de tiempos, la reducción de costes, la optimización de las cargas y los procesos de administración del parque de vehículos de las empresas. Éstos no tienen por qué ser exclusivamente 100% eléctricos, si bien el programa facilita en mayor medida el uso predominante de los modelos alimentados por energía eléctrica.

Ford Pro, gestión telemática de las flotas

Se trata de una solución integral para acelerar la productividad de los clientes comerciales europeos, integrando los vehículos con software y servicios digitales, aumentando el tiempo de actividad, reduciendo los costes operativos y mejorando la sostenibilidad para empresas de todos los tamaños en su transición a los vehículos eléctricos.

Las soluciones combinan software, carga, servicio y financiación para vehículos comerciales, proporcionando a los clientes una plataforma integral para operar sus flotas a medida que adoptan vehículos conectados y electrificados en su negocio.

El programa está centrado en ofrecer soluciones digitales integradas para ayudar a los clientes a gestionar sus flotas, tanto si disponen de vehículos diésel como de gasolina, modelos totalmente eléctricos o incluso vehículos que no son de Ford.

Modelo de éxito

En Estados Unidos, donde Ford Pro se lanzó a principios de este año, se ha demostrado que el efecto de red de las soluciones integradas con herramientas de gestión de flotas basadas en la web puede reducir el coste total de la propiedad de la flota entre un 10% y un 20%.

Ford ha anunciado que la gama Transit incluirá cuatro nuevos modelos totalmente eléctricos: la nueva furgoneta Transit Custom de una tonelada y el Tourneo Custom en 2023, Transit Courier y Tourneo Courier en 2024.

Ford Pro Software ofrece un ecosistema digital conectado que utiliza datos en tiempo real para integrar los vehículos, la telemática, la carga y el servicio en plataformas que aumenten la productividad. Con el programa Ford Pro Telematics 4 se transforman los datos de en información y alertas para simplificar la gestión de la flota, incluyendo la localización de los vehículos en tiempo real, el estado del vehículo y la supervisión de los conductores.

Las flotas que cambien a vehículos comerciales totalmente eléctricos se beneficiarán de las funciones personalizadas E-Telematics4 -de forma gratuita durante un año para los clientes de E-Transit-, además de ofrecer funciones para apoyar el uso eficaz e intuitivo de Ford Pro Recarga. Estas incluyen el estado de carga actual, el estado de carga específico del vehículo y la autonomía restante 5 con umbrales de alerta de baja autonomía personalizables, así como los puntos de carga más cercanos para efectuar la recarga.

Gestión de recargas eléctricas optimizadas

Los propietarios y gestores de flotas de hasta cinco vehículos pueden beneficiarse de la aplicación gratuita para smartphones FordPass Pro 6, diseñada para ayudar a las empresas que no tienen gestores de flotas a tiempo completo a sacar el máximo partido de sus vehículos. La conectividad permite detectar posibles problemas y resolverlos con una mínima interrupción del trabajo.

Para apoyar a las flotas cuyos conductores se llevan su vehículo de trabajo a casa, Ford Pro Recarga también simplifica la instalación y administración de los cargadores en casa. También proporciona acceso a más de 300.000 cargadores y sistema de facturación centralizada. Así, el responsable de la flota podrá comprobar telemáticamente elementos clave como el nivel de carga de sus vehículos o recibir alertas si el vehículo no está cargando cuando debería. También podrá consultar algunos datos sobre el rendimiento de la carga, incluyendo el consumo de kWh, la velocidad de carga y la autonomía disponible de cada uno de sus vehículos.

Servicio técnico, financiación y gestión

La red de asistencia europea incluye 800 talleres Transit Centre, 1.500 concesionarios certificados para vehículos eléctricos y más de 4.500 talleres autorizados. En la actualidad, más de 620.000 vehículos comerciales conectados Ford están en funcionamiento en Europa.

Los productos y servicios incluirán la financiación y el alquiler de vehículos comerciales con facturación combinada, líneas de crédito, gestión de cuentas y la posibilidad de trabajar con un experto en financiación. También cubre cualquier financiación relacionada, como la conversión de vehículos a las necesidades específicas y la financiación integral para apoyar la electrificación de la flota, incluyendo las soluciones de recarga.

Mediante Ford Fleet Management se accede a las soluciones integradas de gestión de la flota a través del acuerdo entre Ford y ALD Automotive.

Una gama completa

La nueva gama E-Transit se ofrece con niveles de potencia de 135 kW o 198 kW, siempre asociados a la batería de 68 kWh, la misma que emplea el Mustang Mach-e en su versión estándar, y 25 variantes de carrocería, con doble cabina y chasis-cabina con múltiples longitudes y alturas de techo, de 3,5 a 4,25 toneladas, siempre con tracción trasera. El volumen de carga es de hasta 15,1 m3.

Permite recargas eléctricas de hasta 115 kW en corriente continua y hasta 11 kW en alterna. Además, dispone de una toma de corriente capaz de suministrar un máximo de 2,3 kW en la cabina y en la zona de carga para alimentar herramientas de trabajo de forma autónoma.

Puede contar con asistente de precolisión con detección de peatones, control de crucero adaptativo con reconocimiento de señales de tráfico, detección de ángulo muerto, aviso de cambio de carril, etc.

Ford estima que el coste de mantenimiento y reparación será un 40 por ciento inferior al de los modelos equivalentes con motor diésel. Se ofrece un año se servicio sin límite de kilometraje y una garantía de ocho años o 160.000 km para todos los componentes eléctricos de alto voltaje, incluyendo cobertura por degradación excesiva y asistencia en carretera para durante un año que incluye carga de rescate.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky