Motor

MAN prueba sus autobuses eléctricos en España

  • San Sebastián, Zaragoza, Alcoy, Cáceres, Sevilla, Bilbao, Barcelona, Santander y Madrid capital entre las elegidas
Los autobuses eléctricos recorrerán toda la geografía nacional en su fase de pruebas.

España se convertirá en la pista de pruebas de los autobuses eléctricos de MAN en el recorrido entre San Sebastián y Madrid para poner a prueba su eficiencia y también se harán pruebas en numerosas ciudades españolas en una operación en la que MAN decidió que España sea su pista de pruebas para la electrificación.

Muchos fabricantes utilizan, desde hace años, las carreteras del sur peninsular para realizar pruebas de validación de sus modelos. Los recorridos por la provincia de Almería, una de las regiones más secas de Europa, o la subida a Sierra Nevada son habituales en las pruebas de los nuevos modelos. Pero en esta ocasión se trata de recorridos muy diferentes, como el que une Madrid y San Sebastián.

Este recorrido no solo son 550 km, sino que, sobre todo, supone una importante prueba de contraste. Las diferencias de temperatura pueden llegar a alcanzar los 20 grados,. Cuando en pleno verano en Madrid se puede llegar a los 40 grados, en la preciosa ciudad vasca podemos estar en torno a los 20 grados. Esa diferencia de temperatura hace que este recorrido resulte ideal para probar la eficacia de la tecnología eléctrica en vehículos de grandes dimensiones.

Este tipo de pruebas no solo buscan el punto más duro de consumo con las temperaturas, las más calurosas en verano o las más frías en invierno, sino también con la gran longitud de las líneas de transporte público que caracterizan a nuestro país. En concreto, las líneas españolas de transporte urbano tienen entre 15 y 20 kilómetros con un promedio entre 45 y 50 paradas, según el Observatorio de Movilidad Metropolitana 2020, elaborado por el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid (TRANSyT).

Por ello, las pruebas no se concentran en una única ubicación, sino que se busca la máxima amplitud de escenarios posible. En una primera fase, MAN Truck & Bus está llevando a cabo pruebas en San Sebastián, Zaragoza, Valencia, Alicante, Alcoy, Cáceres, Sevilla, Málaga, Tenerife, Las Palmas, Badajoz, Bilbao, Barcelona, Gerona, Santander y Madrid capital. El objetivo, poner a prueba las capacidades del bus eléctrico Lion's City en sus dos versiones, 12 E y 18 E -este último articulado-.

Campo de pruebas

De esta forma, los técnicos de MAN se enfrentan a un exigente campo de pruebas, con ciudades muy diferentes entre sí, buscando la mayor disparidad geográfica. De esta manera podrán probar el vehículo en todas las circunstancias posibles. Con ello se busca desarrollar y hacer viable la tecnología eléctrica en el transporte público de pasajeros. El gran reto para estos vehículos pasa por ser capaces de cubrir turnos completos, de entre 15 y 20 horas de forma ininterrumpida, sin recargas intermedias, e incluso llegar al final del día con un remanente de energía, síntoma de que no terminan al límite de sus baterías.

En unas pruebas celebradas la primavera pasada en Munich, en condiciones favorables, el vehículo llegó a ofrecer una autonomía de 550 kilómetros. Una cifra que sobrepasa las necesidades de los operadores, ya que habitualmente requieren cubrir a diario entre 200 y 300 kilómetros. Por ello, las prestaciones del vehículo eléctrico serían ya similares a las de un diesel equivalente.

Pero no solo se trata de conseguir unos autobuses eléctricos muy eficientes, capaces de cubrir su recorrido completo diario sin recargas. También hay que adiestrar a los conductores, acostumbrados a vehículos diesel, para hacer una conducción eficiente capaz de sacar el máximo rendimiento de esta nueva tecnología eléctrica.

Electromovilidad

La electromovilidad será la clave en el futuro en los desplazamientos urbanos. Las flotas de autobuses eléctricos crecen cada día. En 2020, el total del mercado europeo de autobuses eléctricos ascendía a más de 2.000 vehículos. Solo un año después, en 2021, el mercado de buses eléctricos creció alrededor de un 50% con un total de 3.282 unidades. (Fuente: Chatrou CME Solutions).

De acuerdo con esta evolución del mercado, Rudi Kuchta, director de la unidad de negocio de autobuses de MAN Truck & Bus estima que "en 2025, la mitad de nuestros nuevos autobuses urbanos serán de propulsión alternativa. Y esperamos que sólo cinco años después, en 2030, el 90% de nuestros autobuses urbanos se entreguen con accionamiento por batería".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alberto
A Favor
En Contra

Que le den los buses a los tres gigantes del transporte público en España: EMT Madrid, TMB Barcelona y Titsa. Y que se dediquen a hacer kilómetros, mejor prueba que esa ninguna.

Puntuación 4
#1