Motor

Volkswagen ID, una familia numerosa... y eléctrica

  • Actualmente se comercializan en España los modelos ID.3, ID.4 e ID.5
  • El ID. Life, de momento es un prototipo, pero llegará en 2025 con un precio de unos 20.000 euros
  • A partir de octubre estará a la venta el minivan ID. Buzz
Familia ID. de Volkswagen al completo

La nueva gama de vehículos 100% eléctricos de Volkswagen va aumentando rápidamente y pronto contará con seis modelos diferentes, desde un pequeño utilitario hasta un minibús.

La apuesta por la electrificación en Volkswagen pasa por tener modelos representantes de todos los segmentos del mercado, desde los pequeños utilitarios hasta minivans. Prueba de ello es el concepto ID. Life que llegará al mercado en 2025 con un precio en el entorno de los 20.000 euros para acercar y democratizar el segmento de los vehículos eléctricos. Pero la marca no se olvida de otras categorías del mercado, como la de los SUV medianos, con dos representantes enfocados al uso familiar, como son el ID.4 y el recién presentado ID.5, un SUV Coupé de carácter más deportivo, desarrollado sobre la misma plataforma MEV, que estará disponible para su comercialización en los concesionarios a partir del próximo mes de mayo. Con las nuevas actualizaciones, la capacidad de carga de las versiones con batería de 77 kWh pasa a ser de 135 kW en cargadores de corriente continua.

El Volkswagen ID. Life llegaráen 2025 con un precio en torno a 20.000 euros

Aunque no está prevista inicialmente la venta en Europa del ID.6 X, un SUV de grandes proporciones y capacidad para siete ocupantes, no se descarta que pudiera llegar en un futuro más lejano. A partir de 2026 se producirá una berlina de grandes dimensiones ID. Aero, inscrita en el proyecto Trinity, bajo la estrategia Accelerate. Se trata de un sedán 100% eléctrico que se fabricará en la planta alemana de Wolfsburg, en el que la marca promete nuevas referencias en términos de autonomía, velocidad de carga y digitalización. Además, cuando empiece su producción en serie dispondrá de nivel 2+ de conducción autónoma y estará técnicamente preparado para el nivel 4.

Volkswagen ID.5, versión más reciente y deportiva de la gama eléctrica

Crecimiento notable

La ofensiva eléctrica está teniendo buena acogida, con un incremento de ventas de los modelos 100% eléctricos de un 96,5% respecto al año anterior, alcanzando un total de 263.200 unidades. En el mercado europeo, el ID.3 y el ID.4 se situaron en el Top 5 del ránking de ventas de eléctricos y fueron los eléctricos más vendidos del Grupo. Además, Volkswagen logró liderar el mercado de eléctricos puros en 2021, ocupó la segunda posición en Estados Unidos y multiplicó por cuatro las ventas en China.

Durante los tres primeros meses de 2022, las ventas de eléctricos puros del Grupo Volkswagen alcanzaron las 99.100 unidades, con un incremento del 65% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de la marca Volkswagen, el aumento de ventas BEV fue superior al 73%, con 53.400 unidades vendidas.

Tras la ofensiva eléctrica se articula el proyecto de sostenibilidad que pretende la marca, con una movilidad libre de emisiones para todos los públicos. El objetivo de la marca es llegar al año 2050 siendo una compañía completamente CO2 neutral.

Volkswagen tiene previsto invertir 18.000 millones de euros hasta el año 2026, de los cuáles, 14.000 se destinarán a electromovilidad, con desarrollo de nuevos modelos, mejora de plantas productivas. 1.000 millones de dedicarán al desarrollo de la hibridación y 3.000 millones a la digitalización.

La empresa quiere transformarse en una "compañía de software", uno de los elementos clave del negocio para diferenciarse de la competencia y fundamental para la decisión de compra delos clientes, según afirma Laura Ros, directora general de la marca. En este sentido, la marca se convirtió en 2021 en el primer fabricante de volumen en ofrecer actualizaciones desde la nube, con más de 100.000 operaciones de software efectuadas.

Además, la marca tiene previsto actualizar de inmediato la gama de vehículos eléctricos mediante una campaña para sustituir la batería de 12 voltios, ya que la actualización de software requiere de una mayor capacidad del acumulador.

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