Motor

Qué significan las nuevas señales de la DGT para coches híbridos, eléctricos y de GLP

Así son las nuevas señales para indicar la presencia de puntos de recarga y surtidores de GLP

Los carteles en carreteras y vías urbanas que indican la presencia de una gasolinera, con el pictograma de un surtidor de color negro, son conocidos por todos. Sin embargo, los usuarios que para repostar su vehículo no necesitan una combustible, sino una toma de luz, no contaban con su señal correspondiente.

Este jueves, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado la Instrucción MOV 2022/12, la cual recoge la nueva señalización con la que los ciudadanos identificarán la ubicación y las características de los puntos de recarga eléctrica en las vías.

De esta forma, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, han acordado su contenido en línea con las señales que ya existen en otros países de la Unión Europea.

La instrucción entrará en vigor este viernes y las señales de nueva instalación deberán ajustarse a los formatos en ella recogidos. No obstante, su aplicación será progresiva a medida que las señales sean renovadas debido a su estado de conservación.

Qué indican las nuevas señales

En concreto, se han diseñado tres nuevos pictogramas que, combinados entre sí, dan lugar a siete nuevas señales que podremos ver de aquí a poco tiempo.

En función del tipo (o de los tipos) de carga que haya en un determinado punto, la señal indicará si hay una estación de recarga eléctrica (para vehículos eléctricos e híbridos) o un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de gas licuado de petróleo (GLP) o autogás, con las posibles combinaciones que se den entre sí con los surtidores de gasolina y diésel habituales.

La primera se corresponde con un punto de recarga de color verde, en el que se aprecian las letras "EV" (Electric Vehicle, en inglés). Mientras, la segunda es un surtidor habitual de gasolina teñido de color azul, en el que se puede leer "GLP" (Gas Licuado del Petróleo).

Además, también se ha diseñado el pictograma de un vehículo eléctrico, el cual se utilizará "cuando sea necesario indicar que el alcance de la señalización se refiere a este tipo de vehículos". Esta se identificará con la silueta de un vehículo de color verde, rodeado por un cable de la luz.

Así, el significado de cada una de ellas es el siguiente:

1. Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica. Indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de estación de recarga eléctrica.

2. Estación de recarga eléctrica. Indica la situación de una estación de recarga eléctrica.

3. Surtidor de carburante, GLP y estación de recarga eléctrica. Indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de gas licuado de petróleo (GLP) o autogás y estación de recarga eléctrica.

4. Pictograma de señalización de vehículo eléctrico. Se utilizará el pictograma de vehículo eléctrico cuando sea necesario indicar que el alcance de la señalización se refiere a este tipo de vehículos.

5. Todos estos pictogramas podrán ser colocados de forma individual o colectiva en las señales de servicio que los ciudadanos pueden encontrar tanto en carretera como en zona urbana. A continuación, se muestran varios ejemplos:

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin