Motor

Volvo prepara la carga inalámbrica de las baterías

  • Un proyecto con una flota de taxis XC 40 Recharge en Gotemburgo que recorrerán más de 100.000 kilómetros cada año
Reducir tiempos de recarga y facilitar esta operación son claves para afianzar el coche eléctrico.

Para que el coche eléctrico termine de cuajar en la sociedad, sin duda la clave es un sistema de recarga fácil y rápido. Todos los fabricantes apuestan por aumentar sus infraestructuras de carga, mejorar la interconectividad y facilitar que sus usuarios puedan recargar en todos los cargadores de manera sencilla. Ahora, Volvo busca nuevas soluciones en cuanto a carga inalámbrica, sin duda una buena solución para el futuro más próximo.

Ya se están realizando pruebas en un entorno urbano y para ello durante los próximos tres años una flota de vehículos de Cabonline, la compañía nórdica de taxis más grande, va a realizar las pruebas con una flota de vehículo Volvo XC40 Recharge 100% eléctricos. estos modelos se recargarán siempre en puntos de recarga inalámbrica especifícos situados en la ciudad de Gotemburgo.

Esta prueba de la recarga inalámbrica es uno de los muchos proyectos que constituyen la iniciativa estratégica puesta en marcha por la ciudad sueca de Gotemburgo donde se sitúan las oficinas centrales de Volvo para Europa. Es la iniciativa conocida como Gotemburgo Green City Zone en la que ciertas zonas de la ciudad se utilizan como campo de pruebas real para el desarrollo de las nuevas tecnologías sostenibles.

Esta iniciativa permite a las compañíoas probar las nuevas tecnologías fascinantes en un entorno real y evaluarlas a lo largo del tiempo para una posible integración más amplia en el futuro. Los puntos de recarga utilizados en la prueba los suministra Momentum Dynamics, una empresa líder en sistemas de recarga eléctrica inalámbrica. La recarga comienza automáticamente cuando un vehículo compatible aparca sobre una plataforma de recarga integrada en la calzada, por lo que el vehículo se recarga sin necesidad de que el conductor se tenga que bajafr.

A través de la plataforma de recarga se envía la energía, que capta una unidad receptora en el vehículo. Para alinear fácilmente el vehículo con la plataforma de recarga, Volvo Cars utiliza un sistema de cámara 360 grados, que está incluida en el equipamientod e serie d elos modelos Volvo.

En el caso de los modelos XC40 Recharge totalmente eléctricos, la potencia de recarga inalámbrica será de más de 40 kW, con lo que las velocidades de recarga serán cuatro veces más rápidas que con un cargador CA de 11 kW con cable y casi tanto como las de un cargador rápido CC de 50 kW con cable.

Volvo XC40 Recharge

Esta prueba es muy dura y representa una forma perfecta de comprobar si este nuevo sistema funciona realmente. De momento, las pruebas se van a hacer en taxis que normalmente recorren muchos kilómetros cada día. Además supone una prueba de durabilidad, ya que según las estimaciones de la compañía, cada uno de estos taxis Volvo recorrerá unos 100.000 km cada año en una jornada laboral que dura 12 horas con dos turnos.

Otros de los socios que participan en el proyecto de recarga eléctrica son los propios concesionarios suecos de la marca, Volvo Bil y Volvo Car Sörred, la compañía eléctrica sueca Vattenfall y su red de recarga InCharge y la compañía eléctrica de la ciudad, Göteborg Energi. También particiopa en el proyecto, la agencia municipal para el desarrollo económico y de la propiedad de la ciudad de Gotemburgo, la Business Region Gothenburg.

El objetivo de la iniciativa Gotemburgo Green City Zone es conseguir que en 2030 el transporte esté libre de emisiones. Utilizar una ciudad real como campo de pruebas permitirá a la empresa Volvo acelerar el desarrollo de tecnologías y servicios relacionados con la electrificación, la movilidad compartida, la conducción autónoma, la conectividad y la seguridad.

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