Motor

Pruebas de acústica para el nuevo BMW i7

  • La berlina de lujo de la marca bávara continua su desarrollo en laboratorios para asegurar el mejor confort
El BMW i7 se somete a duras pruebas acústicas para asegurar el máximo confort de sus ocupantes.

Con frecuencia las marcas de coches muestran fotos del desarrollo de sus vehículos rodando en pistas del círculo polar para demostrar la dureza de las pruebas invernales. Pero muchas veces pasa desapercibido que el desarrollo de un vehículo tiene muchos otros aspectos muy importantes a estudiar, como el del confort, la acústica o la estanqueidad de su habitáculo.

Por ello es interesante analizar las intensas pruebas que el grupo alemán está haciendo con el que será su nuevo buque insignia eléctrico, el i7. La apuesta eléctrica de BMW es máxima, ya tiene en el mercado el i3, ya están a la venta los iX3, iX e i4 y la gama de versiones híbridas enchufables llega ya a toda su gama de modelos.

Se analiza hasta el último detalle para hacer al BMW i7 una nueva referencia en confort.

Por ello, este i7 es el siguiente paso de su estrategia y representa un gran desafío. El BMW Serie 7 es una referencia en el segmento de las berlinas de lujo desde hace muchos años y este nuevo modelo debe suponer la transición hacia la berlina de lujo eléctrica, sin perder esa posición de referencia. Pero ojo, Mercedes ya tiene a la venta su EQS y Audi su e-tron GT Quattro, los dos rivales claros del nuevo i7.

De ahí que BMW esté haciendo un meticuloso trabajo de desarrollo, que incluye el aislamiento acústico, aeroacústica y el confort de las vibraciones optimizadas, todo ello con el objetivo de conseguir el mejor confort de los ocupantes del vehículo. Pero sin renunciar a lo que es la esencia de la marca alemana, el placer de conducción y ese toque de deportividad diferenciador.

Un factor clave en la consecución del confort son las propiedades acústicas. El nivel de bienestar en el interior de la berlina viene determinado en gran medida por el grado en que los ruidos molestos pueden mantenerse alejados de los ocupantes. Hay una variedad de fuentes de ruido potenciales que deben tenerse en cuenta.

En el Centro de Investigación e Innovación (FIZ) de Múnich, los ingenieros de pruebas comprueban toda la gama de emisiones e inmisiones sonoras del vehículo. El ruido del motor y de la rodadura se analizan detalladamente, al igual que la aeroacústica y el confort de las vibraciones, con el fin de determinar plenamente las propiedades acústicas de las nuevas berlinas de lujo.

Sonido by Zimmer

Esto también incluye la alineación precisa de la protección acústica de los peatones y el sonido del motor emitido en el interior del BMW i7. Este último ha sido desarrollado como parte de BMW IconicSounds Electric, una empresa de colaboración entre el Grupo BMW y el compositor de música de películas de Hollywood Hans Zimmer. El conductor del vehículo podrá elegir entre rodar en silencio o contar con el sonido desarrollado en colaboración con Zimmer.

Los bancos de pruebas acústicas permiten simular de forma realista todas las situaciones de conducción. Aquí se pueden recrear y eliminar selectivamente los ruidos molestos registrados por los ingenieros de desarrollo durante las pruebas de conducción en carretera. Los dinamómetros de rodillos permiten medir y validar la acústica de la conducción y el ruido de los neumáticos en todas las superficies de carretera.

Un trabajo muy intenso de los ingenieros de desarrollo de BMW que buscan que el BMW i7 puedan redefinir los altos estándares del segmento de lujo, incluyendo también al confort acústico. Se ha dado una gran importancia a la entrega de potencia sin ruido del motor eléctrico. Como resultado, el conductor de la berlina de lujo eléctrica tiene siempre la opción de disfrutar del silencio característico del motor o del sonido artificial desarrollado por Zimmer.

La mayor rigidez de la carrocería en la parte delantera y los neumáticos con un amortiguador de espuma en el interior para el aislamiento acústico integrado contribuyen igualmente a elevar el confort acústico y de vibraciones de las nuevas berlinas de lujo a un nivel extraordinario.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin