Motor

Seat alcanzará el millón de unidades SUV vendidas en 2022

  • La categoría SUV, con tres representantes de la marca, supone ya el 53% de las matriculaciones totales

Después de cinco años de presencia en el mercado todocamino, esta gama, que comenzó con la puesta en escena del Seat Ateca, ha conseguido afianzarse entre los clientes de Seat alcanzando cotas inéditas hasta la fecha, cercanas al millón de unidades (910.000). A nivel global, en 2021 se comercializaron 192.100 unidades, el 49% de las ventas, mientras que en el mercado español la cifra se situó en 38.530 unidades, representando el 53% de las ventas.

Destacan las cifras logradas por la compañía en 2021, que alcanzó una cuota del 8,2% en Seat, con el Arona como líder de ventas en el ranking por modelos. También la reciente marca Cupra logró un crecimiento espectacular, multiplicando las cifras del año anterior por cuatro (11.090 unidades) y logrando una cuota del 1,3%. Juntando las dos marcas alcanzaron 470.000 unidades, con una cuota del 9,5% y un crecimiento del 10,3% respecto a 2020.

Llama la atención el creciente impulso de electrificación en Seat, con 60.600 unidades vendidas (multiplicando por cuatro las cifras de 2020). En el caso de Cupra, que triplicó las ventas del año anterior, con 79.300 unidades (más de 54.600 fueron del modelo Formentor), el 41% de las ventas correspondieron a versiones híbridas enchufables.

El Seat Arona es el modelo de la marca más vendido.

Tres modelos SUV en la gama

El Seat Arona, el SUV más pequeño y popular de la marca, comercializado desde 2017 y encuadrado en el segmento B del mercado y derivado del Ibiza, acumula una cifra de ventas de 430.000 unidades, de las que 84.000 han sido en el mercado español. Este modelo, producido en España en la planta de Martorell, se ofrece en el mercado con cuatro motores diferentes con potencias comprendidas entre 95 y 150 CV –incluyendo una versión de gas natural CNG-, cajas de cambio manuales y automáticas de doble embrague DSG y cuatro niveles de acabado. Siete versiones del Arona se encuentran exentas del impuesto de matriculación, entre ellas la variante X-Perience de 110 CV con llantas de 17 pulgadas. La gama arranca en 16.200 euros.

El Arona lucha comercialmente con modelos de la talla del Renault Captur, que ocupa la segunda posición del mercado en ventas o el Peugeot 2008, que ostenta la primera posición en el acumulado.

Ateca, pionero en el segmento para Seat, está disponible desde 20.700 euros.

Por su parte, el compacto Ateca, que comparte multitud de órganos mecánicos con el Skoda Karoq y el Volkswagen Tiguan, alcanza ya unas cifras de matriculación de 400.000 unidades, de las que más de 85.000 corresponden al mercado español. En el ranking, el Ateca, que representa el 19% de las ventas de la marca en España, se encuentra en cuarta posición, tras Nissan Qashqai, Hyundai Tucson y Peugeot 3008.

La oferta comercial del Ateca comprende cinco niveles de motorización, tres de ellos de gasolina, con potencias de 110 a 190 CV y dos diésel de 115 y 150 CV. En este caso no está disponible versión de gas natural ni hibridación eléctrica, pero sí las cajas de cambio manuales y automáticas DSG de 7 velocidades, además de la tracción a las cuatro ruedas.

El Tarraco, con 7 mecánicas disponibles, es el único SUV de la marca con hibridación eléctrica.

Como tope de gama en el segmento y en la marca, y con una capacidad de hasta siete plazas, se encuentra el Tarraco, que también comparte plataforma y componentes con los Skoda Kodiaq y Volkswagen Tiguan Allspace. Acumula unas ventas de 80.000 unidades, 10.000 de ellas en España. Es modelo que ofrece más posibilidades para elegir en la marca, pues está disponible en versiones de cinco o siete plazas y mecánicas de gasolina, diésel e híbrido enchufable y versiones de tracción delantera o total. En total, se ofrecen siete motores diferentes y tres niveles de acabado con precios que arrancan en 27.990 euros.

Las versiones de gasolina comienzan con el 1.5 Eco TSI de 150 CV con caja manual o DSG7, al que siguen el 2.0 Eco TSI DSG de 190 CV 4Drive y el 2.0 Eco TSI de 245 DSG 4Drive. En diésel se ofrecen tres opciones, el 2.0 TDI 150 manual o automático, el 2.0 TDI 190 DSG 4Drive y el 2.0 TDI 200 DSG 4Drive.

En cuanto a versiones híbridas, está disponible el Tarraco 1.4 TSI e-Hybrid de 245 CV con etiqueta Cero, gracias a su sistema híbrido compuesto por el motor de gasolina 1.4 de 150 CV y al eléctrico de 85 kW asociado a una batería de 13 kWh, capaz de homologar hasta 49 km en modo exclusivamente eléctrico. Actualmente ocupa la tercera posición en el acumulado de ventas desde su lanzamiento, tras el Toyota Rav4 y el Peugeot 5008.

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