Motor

Peugeot lanzará el 308 eléctrico puro en verano del próximo año

  • Motor de 156 CV, autonomía de 400 km y carrocerías berlina y familiar
El 308 eléctrico apenas tendrá diferencias estéticas con el de combustión.

La marca francesa ha anunciado el lanzamiento de la versión 100% eléctrica de su nuevo 308 para el verano de 2023. Contará con un único motor de 115 kW y una batería de 54 kWh.

La "multienergía" es una de las claves fundamentales del nuevo Peugeot 308. Así, tras el lanzamiento del modelo con variantes de gasolina PureTech, diésel BlueHDi e híbrida enchufable PHEV de 180 y 225 CV de potencia, llegará en primavera la carrocería familiar (4,64 metros de longitud), dotada de mayor distancia entre ejes y más capacidad de maletero. Un año después se pondrá a la venta la variante 100% eléctrica, denominada e-308, que promete unas cifras de consumo y autonomía realmente interesantes.

Y es que el tema de la electrificación le está resultando especialmente interesante a la marca francesa, que se está adelantando a muchos de sus competidores con una gama muy extensa que incluye prácticamente a todos los modelos. No en vano, el 20% de los pedidos en Europa del nuevo Peugeot 308 corresponden a la variante híbrida enchufable (PHEV).

Alto voltaje

La variante alimentada por batería exclusivamente, que llegará el próximo año, cuenta con un acumulador de 54 kWh de capacidad bruta (50 kWh netos), con una tensión de 400 voltios y alta densidad, fabricada con litio, manganeso y cobalto (Li NMC), con ánodo de níquel. Promete unas condiciones de peso y carga muy interesantes, pues según comentaron los responsables de la marca francesa, la variante 100% eléctrica tendrá el mismo peso que las versiones híbridas enchufables, tanto en la berlina como en la variante familiar. Además, admitirá cargas de corriente continua a una potencia máxima de 100 kW, mediante toma CCS, así como en corriente alterna monofásica o trifásica a través de un conector Mennekes, con lo que podrá pasar del 10 al 80% de carga en poco más de media hora en una estación de alta potencia.

Gracias a la eficiencia del motor eléctrico de 115 kW (156 CV) y 270 Nm de par máximo, que homologa un consumo de solo 12,5 kWh/100 km, a la excelente aerodinámica de la carrocería y al contenido peso del conjunto (1.600 kg, el mismo que la variante híbrida enchufable), la nueva versión promete una autonomía de hasta 400 km, una cifra similar o superior a la que ofrecen la mayoría de sus competidores dotados de batería de mayor capacidad.

Capacidad de carga

Otro detalle importante de la nueva versión completamente eléctrica es que el habitáculo o la capacidad de maletero no pierden espacio o volumen para la carga respecto a las variantes híbridas enchufables, aunque no nos han comunicado aún los datos oficiales definitivos.

Solo hemos tenido la oportunidad de verlo en fase de prototipo, pero no existen modificaciones estéticas respecto a las variantes convencionales, a excepción de pequeños detalles, como la toma de carga de energía, dimensiones de ruedas o detalles de equipamiento.

Tampoco se ha hablado de un posible rango de precios. Tendremos que esperar unos meses para conocer algunos detalles más de la versión definitiva, aunque ya, sobre el papel, presenta unas características muy interesantes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin